La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió un mensaje alertando a la población sobre el producto “Biotiquín”, por publicitarse en Internet sin contar con registro sanitario ni estudios que avalen su seguridad o eficacia.

La agencia federal encontró que, en sus presentaciones es promocionado falsamente como un auxiliar para disminuir los síntomas de COVID-19, así como cambiar el resultado de pruebas PCR, de positivo a negativo.

Cualquier producto que ostente entre sus beneficios actuar contra Covid-19 y que esté a la venta en redes sociales, internet, televisión o cualquier otro medio de información, constituye un riesgo a la salud de la población por ser de dudosa procedencia.

La Cofepris informó que no existe registro sanitario a alguno para el producto en ninguna de sus presentaciones (Regular, Especial o “Mega”, con contenido de 125 mililitros) que avale que actúa contra el coronavirus que provoca COVID-19. 

La Comisión reiteró la recomendación a la población que, ante cualquier síntoma de Covid-19, acudir con profesionales de la salud o a las líneas de atención estatales que la Secretaría de Salud ha puesto a disposición.

Puso a su disposición una dirección electrónica para hacer una denuncias sanitarias relacionadas con la venta del producto “Biotiquín”.

En caso de haber utilizado el producto “Biotiquín”, la Cofepris pidió reportar cualquier reacción adversa o malestar en la página de Cofepris, a través del correo: [email protected].

El producto Biotiqun es creado en Baja California Sur, su formulación, consistente en una alta concentración de carotenos fue inventada por Alfonso García Urubina quien dice ser investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. 

Del laboratorio de García Urbina han salido a la venta productos milagro que buscan capitalizar con la ansiedad de la gente en torno a la enfermedad pandémica como el Hydrotene y el Biotiquin.

La estrategia de promoción de estos productos infamemente sudcalifornianos ha llevado al propio González Urbina a pedir ante Hugo López Gatell su registro como cura del coronavirus en una de sus habituales conferencias mañaneras. El principal promotor de esta cura es el ufólogo Jaime Maussan, quien iba a participar a finales del año pasado en un foro para hablar de la cura milagrosa en el Senado de la República evento que era organizado por la senadora, y también sudcaliforniana, Lucía Trasviña Waldenrath pero fue cancelado de último momento.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *