Por medio de una solicitud de transparencia, un ciudadano solicitó a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) información sobre las pruebas que supuestamente realizaron al mar, con los que las autoridades estatales descartaron contaminación de los megacruceros anclados en la Bahía de La Paz. Sin embargo, la autoridad parece “sacarle la vuelta” al tema.

La información solicitada por el ciudadano fue la siguiente: “Solicito los reportes, análisis de laboratorio y documentos que se deriven de las inspecciones o verificaciones que la Coepris en BCS ha realizado en la bahía de La Paz, BCS, para verificar que los cruceros turísticos, no estén contaminando el mar, dentro el periodo del 01 de febrero al 13 de mayo del 2021.”

No obstante, las respuestas recibidas por parte de la autoridad protectora contra los riesgos sanitarios de todxs los sudcalifornianxs respondió con otro tema, con algo que no se le había preguntado: La marea roja.

El ciudadano narró: “Siento que que me están tomando el pelo, que se están burlando de mí, es increíble que una autoridad que ya señaló, en medios de comunicación, que no existían indicios de algún tipo de contaminación por parte de los cruceros me salga con este tipo de respuestas que no tienen nada que ver con lo que les solicité”. “Además, me mandaron unas imágenes anexadas donde se realiza un muestreo, sólo que este es a orilla de la playa, y no en la zona de los cruceros. Y, para variar, la imagen que mandan es una fotocopia escaneada, lo cual me parece poco profesional por parte de ellos”

Imagen de personal de Coepris realizando el muestreo.

Así como lo comentó el denunciante, Coepris señaló el día 3 de mayó en el noticiero de radio Panorama Informativo que no hay riesgo de contaminación en la Bahía de La Paz por parte de los cruceros; cada viernes se realizan verificaciones, dijo Blanca Pulido, titular de la institución estatal.

Blanca Pulido declaró lo anterior después de que se hiciera sentir una gran presión social que señalaba lo peligroso, ambientalmente hablando, que son los cruceros, además de que en ningún momento se le preguntó a la ciudadanía paceña si estaban de acuerdo, o no, con la instalación de un megapuerto en el área de Pichilingue que vendría a privatizar toda aquella zona así como lo comenta en su portal  ITM Group y Carnival, ganadores, según su propia página, de la licitación para un mega desarrollo, no portuario, sino turístico.

A continuación les dejamos lo documentos proporcionados por Coepris: