Expresaron que el gobernador tiene la facultad de expropiar el terreno por ser patrimonio sudcaliforniano

Hace ya cinco años que fue destruida la escuela primaria «18 de Marzo», luego de que el anterior gobierno, encabezado por Carlos Mendoza Davis argumentara que fallas estructurales en el edificio que pondrían en riesgo la vida de maestros y alumnos.

Con tal pretexto, se aprovechó para su demolición y el predio se entregó a una empresa en permuta, quedando apenas de él, y de momento, lo que parece ser un estacionamiento en el centro de la ciudad de La Paz, a una cuadra del Malecón.

Recientemente se ha constituido una asociación ciudadana, de nombre «Promotora para la Reconstrucción de la Antigua Primaria 18 de Marzo», cuyos integrantes han iniciado un proceso para que el actual gobierno de Víctor Castro Cosío coadyuve para la recuperación del predio, la reconstrucción de la antigua escuela y se el uso de suelo educativo-cultural.

Este domingo 26 de diciembre se reunieron fuera del predio de la antigua escuela, para hacer una «toma simbólica» del sitio y ofrecer una coloquial conferencia de prensa en la que el historiador y activista Gilberto Piñeda Bañuelos dio lectura a la carta que redactara José Farah de Anda, activista y académico, fallecido el año pasado.

En la carta, Farah de anda declaraba cómo las fallas estructurales de la escuela por las que supuestamente fue derribada, no requerían de una inversión mayor al medio millón de pesos para su reparación. En la carta se llamaba al entonces gobernador Mendoza Davis a que contribuyera con su trabajo en lograr que el espacio educativo continuara. Esto tras estudios que la familia Farah hizo, con facultades para ello.

A la «toma simbólica» como ellos la llamaron, asistieron Homero Avilés, Alma Castro, Piñeda Bañuelos y más ciudadanos integrantes o no de la promotora. Cabe señalar que ya han tenido una audiencia con el gobernador del estado Víctor Castro Cosío, a quien plantearon la situación y de cuyos resultados nos mantendremos a la espera.

El predio se encuentra actualmente en posesión de la representación en La Paz de la Cámara de Comercio, como resultado de una permuta por el espacio donde se construyó el actual Museo de Arte de Baja California Sur.

Más allá de que los activistas plantean la opacidad de dicho trámite, sostienen que un recurso para recuperar el predio es la expropiación del mismo en beneficio de los sudcalifornianos, capacidad que tiene el gobernador de Baja California Sur, en quien parece recaer parte de la solución a este conflicto.

Al respecto, la promotora advierte que el gobernador planteó, junto a Alicia Meza, secretaria de Educación, analizar la situación e intentar recuperar el espacio para fines culturales. Por su parte, la promotora continuará con sus actividades, presencialmente e invitando y promoviendo la recuperación del espacio en redes sociales. Asimismo invitaron a los ciudadanos en general y a creadores, artistas para que se sumen a esta lucha sudcaliforniana.