Esto se descubrió luego de que colonos de El Esterito denunciaran la contaminación provocada por un cárcamo de la misma empresa, de nombre Puerta Cortés

En rueda de prensa, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, reveló que desde la administración del expresidente municipal Armando Martínez Vega, que gobernó del 2015 al 2018, los ciudadanos de La Paz pagan 116 mil pesos mensuales por el suministro del agua que el hotel de lujo Puerta Cortés, antes Costa Baja, utiliza para regar sus campos de golf y demás áreas verdes.

De acuerdo con Muñoz Álvarez esto ocurre debido a que el Ayuntamiento de La Paz, previo a la llegada de Martínez Vega, “firmó un convenio con la empresa para que esas aguas, antes de ser tratadas, fueran, en su condición de aguas crudas […] enviadas a Puerta Cortés, antes Costa Baja, y ellos, con su propia planta de tratamiento, la reutilizaran para sus áreas verdes”. Costa Baja debía pagar 176 mil pesos al mes por el servicio de suministro, sin embargo “la pasada administración” –aquí entra Armando Martínez– “redujo el costo de estas aguas a un pago mensual de 60 mil pesos”, cuando al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPS) le cuesta poco más de 150 mil pesos mensuales realizar a cabo ese servicio, por lo que el costo restante debe salir del erario.

Rubén Muñoz Álvarez

Es por esto que “se va a reconvenir el contrato” con Puerta Cortés y el caso se llevará a la Junta de Gobierno del OOMSAPAS, adelantó el alcalde de La Paz, además de que solicitará “que puedan comparecer los funcionaros que hicieron esa actuación” durante la administración de Martínez Vega. Por lo pronto, aseguró, le ha solicitado a la empresa que cubra el total de los gastos de suministro de agua que utiliza para sus campos de golf y áreas verdes mes con mes, aun cuando el municipio no obtenga ningún beneficio, además de dejar de subsidiar a la iniciativa privada.

Esto salió a la luz luego de que vecinos del barrio El Esterito denunciaran afectaciones a su salud por el mal manejo del cárcamo ubicado en su colonia, el cual bombea aguas residuales para el campo de golf “El Cortés”, a 11 kilómetros de distancia. El depósito se encuentra junto al parque de juegos Francisco King Rondero y a 150 metros del malecón; bombea 50 litros por segundo de agua residual cruda.

Hoyo nº 6 en el campo de El Cortés, complejo Puerta Cortés. (Foto de Puerta Cortés)

Muñoz Álvarez detalló que el fallo del cárcamo es debido a “una deficiencia técnica” a causa del aumento en la volumetría del agua, provocado s u vez por el establecimiento de “las nuevas colonias que están en la parte alta de la ciudad”, en El Pedregal y el Cerro de la Calavera. Además, recordó que La Paz requiere al menos de 3 cárcamos más para que su planta de tratamiento de aguas residuales funcione adecuadamente, pero cada cárcamo, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), significa una inversión aproximada de 40 millones de pesos, recurso que el Ayuntamiento no posee.

Y este “no es un problema aislado de la colonia El Esterito, es un problema estructural que tenemos en la ciudad”, advirtió por último Muñoz Álvarez, pues “se fueron haciendo desarrollos y nunca se les pidió que se hicieran plantas pequeñas de tratamiento para que cada conjunto habitacional pudiera reutilizar sus aguas negras”.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *