Abimael Ibarra Abundez aseguró no estar en contra del uso de la ciclo vía, luego de presentar una iniciativa para que se elimine la que ocupa actualmente un tramo de la calle Colima, en la ciudad de La Paz, argumentando que con ello se pondría límites a los riesgos que provoca a los peatones y automovilistas en transitar de las bicicletas, en una zona que, aseguró, «no cumple con las normas técnicas», principalmente porque la anchura es más de medio metro menor que la que estipula SEDATU.

Las medidas marcadas por SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) indican un metro con cincuenta de ancho para las ciclovías, teniendo la de calle Colima apenas 90 centímetros, lo cual, mencionó Ibarra Abundez, «representa un peligro para los propios ciclistas», así como para el uso de automóviles, pues se estrechó el arroyo vehicular.

Por lo anterior, presentó la propuesta al Ayuntamiento de La Paz, recabó firmas para su eliminación entre los vecinos y cerró declarando ser un «aliado del uso de vehículos no motorizados».

Por otra parte, dijo que las banquetas son inadecuadas en la capital del estado para los peatones, hecho que agravaría sobremanera el uso de un espacio entre vehículos, peatones, y bicicletas.

De manera urgente solicitó a que se enviara su petición a la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, y a la Comisión de Transporte Público, pidiendo que se genere una solución en un plazo de máximo dos meses.

No rechazó por completo el uso de una ciclovía, pero dijo que de haber una tendrá que ser segura y confortable y sobre todo que garantice seguridad a las personas con discapacidad que asisten a un instituto ubicado cerca del tramo en cuestión.

El gobierno municipal decidió por unanimidad remitir a las dichas comisiones el la propuesta del regidor priísta.