La visita del embajador forma parte de una gira para promover ese nicho de mercado, luego de su propuesta de crear una central de energía limpia en América del Norte, y de que se respeten los tratados de T-MEC respecto a inversión extranjera

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se encuentra en tierras sudcalifornianas para celebrar una reunión con el gobernador Víctor Castro Cosío, y dialogar sobre la producción de energía limpia y medio ambiente, en un esfuerzo por afianzar a Norteamérica como potencia mundial en este campo.

El encuentro tiene lugar este martes en el Parque Eólico Coromuel, ubicado a la altura del kilómetro 40 del tramo La Paz-Ciudad Constitución, realizando también una gira por La Paz para conocer los proyectos de energía renovable del municipio.

«México y Estados Unidos fueron dotados de significativos recursos solares, eólicos, geotérmicos e hidroeléctricos que pueden crear una central de energía limpia en América del Norte», escribió en su cuenta de Twitter.

El embajador propuso crear una central de energía limpia en América del Norte en el marco del parlamento sobre la Reforma Energética, y a través de un tuit expresó que «una de sus prioridades es ver por los inversionistas y empresas estadounidenses para que exista piso justo y parejo», agregando que habrá respeto a la soberanía del país, pero que confía en que México cumpliría los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por otra parte, la secretaria de Energía de Estados Unidos Jennifer Granholm, reprodujo lo que dijo eran las preocupaciones del presidente Joe Biden e inversionistas estadounidenses «por el potencial impacto negativo de las reformas energéticas» de la 4T, que limitaría al 46 por ciento la participación de empresas privadas en generación eléctrica favoreciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabría tener en cuenta que, además del «dilema» entre energía renovable o limpia, y energías fósiles, también se halla entre una que otra sutileza la competencia entre empresas privadas y, en el caso de México, la CFE.

La visita de Ken Salazar es parte del recorrido que hará por otras plantas de energía renovable en varias partes de la república.