El 14 de noviembre pasado, a las 14:30 horas se realizó la audiencia constitucional inicial de formulación de imputación en la sala de oralidad del Sistema Penal Acusatorio en el puerto de Santa Rosalía en contra de JESÚS “N” o  MANUEL “N”, donde el Ministerio Público presentó acusación de un hecho que la Ley señala como delito, asistiendo en calidad de representante general de las trabajadoras calamareras despedidas de la coreana HANJIN MËXICO, S.A. DE C:V., la compañera Rosa Ceseña Ramírez y en calidad de Asesor Jurídico el Lic. Iván Castro Beltrán. La continuación de la audiencia será el sábado 19 de noviembre de 2022 a las 10 de la mañana, esperando que se castigue a los culpables de violar los derechos humanos y laborales constitucionales.

Hay que recordar que desde 2014 la Junta Especial No.58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje  acordó una Providencia Cautelar en favor de las trabajadoras calamareras despedidas, consistente en un embargo precautorio de tres predios propiedad de HANJIN MÉXICO S.A DE C.V., dos de los cuales quedaron legalmente registrados ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Municipio de Mulegé. Sin embargo, en 2018, el titular del Registro Público del anterior gobierno de Carlos Mendoza Davis, a petición del Representante legal de HANJIN MÉXICO S.A DE C.V  y de su abogado, canceló ilegalmente el embargo precautorio de los predios y, unos días después, registró ilegalmente unas escrituras de compraventa fraudulentas a petición de un empresario gasolinero y una empresa constructora.

Las trabajadoras calamareras despedidas tuvieron conocimiento de este hecho delictuoso en agosto de 2021 por lo que, a través de su representante legal en La Paz, el Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales, A.C., presentó al Congreso del Estado una denuncia de hechos y éste a su vez formuló un EXHORTO a la Contraloría Estatal para que abriera una carpeta de investigación, como la abrió y posteriormente la misma Contraloría Estatal  presentó una denuncia penal en contra de JESÚS MANUEL “N”. También existe una queja o denuncia por el mismo hecho realizado por la Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Muncipio de Mulegé del actual gobierno del profesor Víctor Manuel Castro Cosío, presentada ante la Contraloría Estatal desde el 30 de junio pasado, quien ya ha abierto otra carpeta de investigación encaminada a una denuncia administrativa por parte de la Contraloría Estatal.

El mismo día 14 de noviembre por la mañana, en la plaza pública hubo una Asamblea General de Representantes de las Trabajadoras calamareras despedidas de HANJIN que viven en los diferentes barrios de Santa Rosalía, en donde el Lic. Iván Castro Beltrán, abogado solidario con el Cisslaboral, informó detalladamente: 1) sobre la audiencia constitucional inicial que se realizaría más tarde, 2) sobre la probable expropiación por utilidad pública de los predios de HANJIN por parte del gobernador, y 3) sobre el procedimiento administrativo para la cancelación de las escrituras de compraventa.

En esa asamblea se acordó, por un lado, firmar por las asistentes un escrito de solicitud de audiencia al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y trasladarse esa misma mañana al Juzgado Mixto para informarse del procedimiento de la demanda de nulidad que se presentará posteriormente.

15 de noviembre de 2022

Trabajadoras calamareras despedidas de HANJIN hace 20 años, en lucha y resistencia en Asamblea General de Representantes  en la Plaza Pública frente al Ayuntamiento y acciones en el Centro de Justicia Penal de Santa Rosalía acompañadas por el Lic. Iván Castro Beltrán, abogado solidario con el Cisslaboral.