En 2020 la DEA solicitó a la UIF, entonces liderada por Santiago Nieto, que proporcionara información sobre el grupo. Se evidenció que los hermanos Cedano Filippini estaban en las nóminas de Fox, Calderón y Peña Nieto

Recientemente el periodista Óscar Balderas revivió el tema del Cártel del Tabaco. Lo contactó una fuente a quien bautizaron como «Odín», que dijo haber sido golpeado por unos hombres en su propio domicilio, y a quienes asoció con personajes que le habían sugerido no vender tabaco de ciertas marcas en su tienda, sino los que maneja el llamado Cártel del Tabaco.

Óscar Balderas recuerda que esta organización «nace dentro del estado» a través de la colaboración entre agentes judiciales y estructura criminal. Menciona los nombres de los hermanos Carlos Alberto, Hugo y Genaro Cedano Filippini, ex agentes de la extinta PGR pero que continuarían ejerciendo su influencia en la hoy fiscalía (FGR) para la perpetuidad del Cártel.

Los hermanos Cedano Filippi habrían iniciado su carrera con el Cártel del Tabaco en 2017 vinculándose a grupos del narcotráfico, para gestionar el ingreso de cigarros desde China, de bajo costo y muy por debajo también de la calidad de las ya de por sí nocivas sustancias que contiene el producto.

El modo de operar consiste en que presuntos agentes judiciales hacen revisiones a pequeños changarros, misceláneas, abarrotes o de media distribución o mayoreo, haciéndose pasar por revisores de control de calidad, sugiriendo se deje de vender ciertas marcas de tabaco y se vendan las que ellos operan. De negarse, actúan con violencia, como en el caso de «Odín». Estos supuestos agentes decomisarían los cigarros del vendedor y los cambiarían por los suyos.

La comercialización de estas marcas tendría su entidad legal en la compañía Tobacco International Holdings (TIH), propiedad de José Guadalupe González, un empresario investigado en 2006 por narcomenudeo. Agregada a esa empresa habría unas ocho más de los mismos socios, una de ellas ubicada en Campeche con una producción de 9 mil 500 millones de cajetillas anuales.

En 2020 la DEA solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces liderada por Santiago Nieto, que proporcionara información sobre el grupo. En la revisión de los datos sobre la empresa y los implicados, se evidenció que los hermanos Cedano Filippini estaban en las nóminas de Fox, Calderón y Peña Nieto. Se congelaron sus cuentas bancarias hasta mediados de 2021, cuando el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del tercer Circuito ordenó el retorno del control de los activos a los hermanos, luego de hacer válido un amparo interpuesto.

Las marcas que imponen son las siguientes, entre otras: Laredo, Península, Económicos, Studio 54, Botas, Senator, Paddock, C&T, Queen London, Tex Mex y Premium BTS.

El tabaco, que cada año mata a más de 8 millones de personas en el mundo, y alrededor de 65 mil en México, se une a la serie de productos legales a los que les ha echado el ojo el crimen organizado. Sería una larga serie la que tendríamos que citar aquí, pero de momento las más visibles, que son las más cotidianas, como el tabaco, el limón o el aguacate; este último, al que se le llama «oro verde» en México, ya se le ha comparado con los «diamantes de sangre» o «diamantes de guerra», piedras preciosas que se encuentran en zonas de guerra y que se venden para financiar estos conflictos, sobre todo en África.