CAMPECHANEADOS LOS PRESUPUESTOS BAJO POLÍTICA DE AUSTERIDAD EN EL ESTADO

«Los recursos son escasos»: Víctor Castro Cosío

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur sigue siendo la de menores recursos a nivel nacional. Este año, su presupuesto apenas ha aumentado un millón de pesos en relación al año pasado, cuyo monto fue de 11.3 millones.

Este ajuste de cinturón al presupuesto, no es privativo de la CEDH, sino de todos los organismos descentralizados, que recibirán 174 millones de pesos menos que en el 2020 (1,278 millones); 1,104 millones en 2021, reiterado por el tristemente célebre veto del anterior gobernador, Carlos Mendoza Davis.

Tampoco el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) verá un presupuesto actualizado en 2022. Sin embargo, hay que mencionar que habrá un aumento importante en Junta Estatal de Caminos, y el Instituto de Vivienda. El panorama, al parecer, es bastante inspirador para continuar con las políticas de austeridad, según lo alude el propio gobernador Víctor Castro Cosío: «Los recursos son escasos».

Los aumentos y disminuciones de presupuesto en las diferentes dependencias son disímiles, de acuerdo a la característica de cada dependencia y de la política de austeridad aplicada.

Nótese cómo aumenta sólo 2 millones el Instituto de Transparencia: de 8.1 millones a 10.1 para 2020; el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres: de 19.7 millones a recibir 25.4 millones; el Instituto del Deporte: de 90 millones a 108 millones; el Instituto Sudcaliforniano de Cultura: de 91 a 108 millones.

Aumentos más sustanciosos los recibirán la Junta Estatal de Caminos: de 21 a 65 millones. O la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas: de 2.8 a 11 millones.

Habrá disminuciones en el Patronato del Estudiante: de 32 a 28 millones; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF): de 231 a 227 millones; o la Comisión Estatal del Agua: de 80 a 74 millones; el Patronato del Estudiante: 32 a 28 millones; la Comisión Estatal del Agua: de 80 a 74 millones; y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) que recibió 231 millones y ahora solo recibirá 227

Sólo una dependencia quedará como si no hubiese pasado el tiempo: el Sudcaliforniano para las Personas con Discapacidad recibirá 3 millones, sin aumento alguno.