CARTA ABIERTA

La Paz, Baja California Sur, a 20 de febrero de 2021

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Presidente de México

Presente

Quienes signamos la presente carta somos 9 hombres y  88 mujeres trabajadoras que maquilábamos CALAMAR GIGANTE en Santa Rosalía Baja California Sur que fuimos despedidas injustificadamente en el año 2002 por la compañía HANJIN MÉXICO, S.A DE C.V. Han pasado más de 18 años y a la fecha la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Junta Especial No.58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje no han podido notificar en la República de Corea a la compañía capitalista codemandada HANJIN TRADING CO. LTD. KOREA  que es la socia mayoritaria de su compañía fachada en México argumentando que el gobierno coreano desconoce la dirección de su empresa, que vino a nuestro  país a gozar de impunidad, violar las leyes laborales mexicanas y nuestros derechos humanos; mientras que el Instituto Nacional de Migración no tienen noticia del paradero del ciudadano coreano residente representante de la compañía en México JIN MOON KIM PARK, aunque tiene su domicilio que no lo habita.

Nosotras reactivamos la demanda en 2006 (exp.366/2006) y solo hemos encontrado obstáculos para que se nos haga justicia; lo único que tenemos a favor es que hemos logrado embargar precautoriamente las plantas de calamar  ubicadas frente a la zona marítima terrestre de Santa Rosalía debidamente registradas a nuestro favor en el Registro Público de Propiedad del municipio de Mulegé.

Usted ha dicho un y otra vez que le justicia debe ser pronta y expedita, pero no ha sido así en nuestro caso, por eso PEDIMOS:

UNICO: Que el Poder Ejecutivo Federal promueva  y ejecute la EXPROPIACIÓN por utilidad pública y social de los predios y plantas de HANJIN embargadas a nuestro favor, y se nos haga justicia.

PRESIDENTE: Ante la impunidad, NO HAY OTRA OPCIÓN más que la EXPROPIACIÓN. Esta petición la presentamos oficialmente el 6 de agosto de 2019 en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión en la ciudad de México, a través de nuestro apoderado legal, directamente con altos funcionarios de la Subsecretaría del Trabajo designados para tal fin por la LIC. LUISA MARÍA ALCALDE LUJAN,   quienes se comprometieron a iniciar el procedimiento, pero que no cumplieron con ese compromiso.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *