El intento de revivir un enorme complejo habitacional y turístico de lujo de 67 hectáreas en La Ribera falló por ahora. La Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) consideró que <<East Cape Gre El Rincon>> incumple en materia ambiental.

Junto a su equipo, el subdelegado de Administración y Encargado de la Oficina de Representación de la SEMARNAT en la entidad, Jesús Echevarría Haro, encontraron varias irregularidades en la manifestación de impacto ambiental.

Entre las preocupaciones, resaltaba la presencia de una planta desalinizadora a unos kilómetros del Parque Nacional Cabo Pulmo, en el que se encuentra uno los arrecifes coralinos mejor conservados del golfo de California.

Por lo tanto, Gre El Rincon S de RL de CV no podrá construir hoteles, residencias, villas, comercios y un club de playa. El asunto está concluido y no podrá llevar a cabo ningún tipo de obra.

Desde 2022 el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Coalición Cabo Pulmo advirtieron de los peligros ambientales que representa el proyecto para el Parque Nacional Cabo Pulmo.  

Además, explicaron las organizaciones, la ubicación del megaproyecto se ubica en un predio en el que hubo intentos de edificar como Cabo Cortés y, después, Cabo Dorado. Ambos cancelados posteriormente.