La Diputada Eda Palacios Márquez del Municipio de Los Cabos presentó una propuesta de reforma constitucional ante el Congreso del Estado de Baja California Sur, con el objetivo de impulsar la cultura regional y reivindicar a los pueblos originarios de la región. La iniciativa busca modificar cinco artículos de la Constitución Estatal para promover y difundir la cultura regional, fomentando la memoria social y reconociendo a aquellos que adoptaron la tierra como su lugar de residencia.
La propuesta de reforma establece que los pueblos originarios del Estado de Baja California Sur son los rancheros, pescadores y colonos agrícolas y ganaderos, descendientes y herederos de los posesionarios de las tierras ex misionales. De esta manera, se busca reconocer la contribución de estos grupos en la formación y desarrollo de la identidad regional.
Además, la iniciativa propone la creación de un Sistema Estatal de Cronistas para impulsar y fortalecer la recopilación de información acerca de la historia, tradiciones, costumbres y expresiones de cada región. Asimismo, se otorga el derecho a los ciudadanos sudcalifornianos de preservar la cultura regional y se establece el deber de participar en actividades que la impulsen.
La propuesta también plantea la necesidad de abordar las desigualdades entre las ciudades, el campo y las costas, sin perder los elementos que hacen reconocible a cada región, promoviendo el bienestar social y enriqueciendo la identidad, tradiciones, costumbres, conocimientos y modos de vida de los pueblos originarios.
En cuanto a los ayuntamientos del Estado, se propone que tengan la facultad y obligación de promover los elementos que constituyen su identidad, tradiciones y costumbres propias de cada demarcación municipal, fortaleciendo así la crónica municipal.
La Diputada Eda Palacios Márquez destacó que esta iniciativa surge de los diálogos y colaboraciones con diversos grupos organizados interesados en el rescate e impulso de la identidad regional. Agradeció a aquellos que colaboraron en la confección de la propuesta, mencionando a los Diputados Constituyentes María Luisa Salcedo Morales y Eligio Soto López, al Maestro Eligio Moisés Coronado, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Oficial Mayor de la Diputación Constituyente del Estado, así como a los cronistas de Mulegé, Loreto y Los Cabos, y a las organizaciones ciudadanas encargadas de la preservación de la identidad regional.
La propuesta de reforma constitucional ha sido enviada a la comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis y dictamen.