Impulsan demandas sociales la reforma a la Ley Orgánica de la PGJE de BCS para modernizar y optimizar la procuración de justicia.

La Paz, Baja California Sur.- La diputada Lorena Marbella González Díaz presentó este martes una iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE). La propuesta, motivada por demandas sociales en busca de una mejora integral en la procuración de justicia, busca modernizar la estructura interna de la institución.

Durante su intervención en la tribuna, la legisladora resaltó que, a lo largo de casi 47 años desde la expedición de la primera norma local que regula la PGJE, las reformas a su marco legal no superan las 20. Este dato, según González Díaz, subraya la robustez institucional de la Procuraduría en Baja California Sur, permitiéndole ofrecer resultados sólidos a la sociedad.

La iniciativa, ahora remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis y dictaminación, también se enviará a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para evaluar su Impacto Presupuestario. La diputada aseguró que la propuesta no generará un impacto presupuestario adicional, ya que las áreas incorporadas ya están en funcionamiento con personal suficiente.

La propuesta de reforma implica modificaciones sustanciales a diversos artículos de la Ley Orgánica de la PGJE de BCS. Entre los cambios propuestos se encuentran reformas a la fracción XVIII, XIX y XX del artículo 6, así como a otras fracciones y artículos relacionados con la estructura y funciones internas de la Procuraduría.

Además, se plantea la adición de nuevos capítulos y direcciones, como la Dirección de Evaluación y Planeación, la Dirección de Archivo Ministerial, la Dirección de Análisis de Información y Política Criminal, y la Dirección de Estrategias. Estas adiciones buscan modernizar y optimizar las capacidades operativas de la institución.

La propuesta también aboga por derogar ciertas disposiciones de la Ley Orgánica vigente, como las fracciones XIX y XX del artículo 28, así como fracciones del artículo 70 y el párrafo segundo del artículo 81.

La diputada Lorena Marbella González Díaz, al presentar esta iniciativa, busca impulsar una transformación significativa en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur para cumplir con las demandas actuales de la sociedad.