La idea es crear arrecifes artificiales en 1,917.60 hectáreas de la bahía de Vizcaíno entre punta Eugenia y punta abreojos.

La Federación Regional de Sociedades Cooperativa de la Industria Pesquera de Baja California solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la autorización para colocar 5 mil estructuras de concreto en el fondo del mar, con el objetivo de crear arrecifes artificiales.

El mejoramiento pretendido consiste en ofrecer refugio y sustrato a las diferentes especies animales y vegetales que se desarrollan naturalmente en la zona colocando inicialmente 25,000 estructuras fabricadas de concreto principalmente, buscando que los juveniles de langosta roja y abulón, entre otras especies de interés ecológica y/o comercial, cuenten con un mayor número de espacios que le sirvan de refugio y protección contra sus depredadores naturales.

Federación Regional de Sociedades Cooperativa de la Industria Pesquera de Baja California

El objetivo de estos proyectos es la de instalarlas para ayudar a la proliferación de flora y fauna marina, así como la regeneración del medio físico. Esto se traduce en un incremento de especies comerciales para ser explotadas por los pescadores.

El proyecto de mejoramiento del hábitat bentónico se realizará en la bahía de Vizcaíno, en el municipio de Mulegé. En el documento entregado a la autoridad ambiental, los interesados exponen que serán cinco áreas en fondos arenosos y piedras planas, en una profundidad promedio de 8 a 26 metros.

En total son 1,917.60 hectáreas de una zona ubicada entre Punta Eugenia y Punta Abreojos, dentro de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.

En marzo de 2015 la SCPP La Purísima obtuvo la autorización de impacto ambiental Oficio Núm. SEMARNAT -BCS.O2.01.IA.190/15 para la colocación de 2,000 objetos para la creación de arrecifes artificiales en la costa de la Bahía Vizcaíno.

En mayo de 2016 la SCPP Leyes de Reforma obtuvo la autorización de impacto ambiental Oficio Núm. SEMARNAT -BCS.O2.01.IA.251/16 para la colocación de otros 2,000 en las áreas conocidas como Punta Asunción, Bahía Asunción, Bahía San Hipólito, Roca Ballenas y Bajo Knepper.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *