Las diputadas secretarias Gabriela Cisneros y Teresita Valentín, en representación de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, se reunieron con la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF en Baja California Sur (SEDIFBCS), Profra. Patricia López Navarro, y el Director del SEDIFBCS, Alberto Ceseña Romero, para analizar propuestas de homologación del marco jurídico de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes estatal, en relación a las procuradurías municipales del menor y del adulto mayor.

Este proceso de homologación se deriva de una iniciativa de ley del Sistema Nacional del DIF, que busca impulsar una tendencia nacional e internacional de crear procuradurías especializadas para el adulto mayor, reconociendo que en los próximos años la población de adultos mayores será más numerosa y requerirá una atención específica.

Con esta homologación, las procuradurías municipales se enfocarán exclusivamente en asuntos relacionados con niñas, niños y adolescentes, mientras que otros temas como asuntos civiles, herencias o situaciones relacionadas con el abandono de adultos mayores, serán atendidos en otras instancias.

La diputada Teresita Valentín destacó la importancia de facultar adecuadamente a las procuradurías municipales de los sistemas DIF y recordó que durante el pasado periodo ordinario de sesiones presentó una iniciativa de armonización con la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de facultades de las procuradurías estatales y municipales.

La diputada Gabriela Cisneros Ruiz anunció que se buscará socializar esta iniciativa para elaborar un dictamen junto con las procuradurías de los sistemas DIF de los ayuntamientos. Se enfatizó en la importancia de contar con un marco jurídico actualizado para el cuidado de las niñas, niños y adolescentes en Baja California Sur, y se espera que durante el periodo de receso se realicen las mesas de trabajo pertinentes y en el periodo ordinario de sesiones se pueda avanzar en la modernización y actualización del marco jurídico, garantizando así que las procuradurías municipales estén debidamente actualizadas en este año.

La presidenta del SEDIF, Profra. Patricia López Navarro, celebró el acuerdo y anunció que en el próximo mes de agosto se llevará a cabo la primera mesa de trabajo interinstitucional para avanzar en el análisis de derecho comparado y técnica legislativa, en busca de un marco jurídico que refuerce el cuidado y protección de las niñas, niños y adolescentes en el estado de Baja California Sur.