695 casos de lesiones dolosas y 40 de corrupción de menores mujeres, estadísticas emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que calcula una tasa de 31.8 violaciones por cada 100 mil mujeres

Baja California Sur ocupa el tercer lugar nacional en 2021 en violaciones con 256 incidentes registrados oficialmente, y una tasa que supera casi al doble el promedio nacional por cada 100 mil mujeres. Sólo los estados de Quintana Roo y Chihuahua están por encima de estos índices.

También se registraron 695 casos de lesiones dolosas y 40 de corrupción de menores mujeres, estadísticas emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que calcula una tasa de 31.8 violaciones por cada 100 mil mujeres en BCS, mientras que la media nacional es 16.4.

La entidad, además de ocupar el tercer puesto en violaciones, lo ocupa en lesiones dolosas con una tasa de 172.1 mujeres por cada 100 mil, cuando la media nacional es de 94.7. Los estados que están por encima de Baja California Sur en este ramo son Querétaro y Guanajuato.

La desagradable sorpresa que uno se lleva al revisar estas estadísticas es que la entidad ocupa el segundo lugar en corrupción de menores mujeres, con 40 incidentes en un año. Y cabe mencionar que este número es sólo de los incidentes que han sido investigados y de los que se tiene constancia.

Extorsión, feminicidio y violencia familiar van del tercero al octavo lugar respectivamente. En lo que va del año (28 de enero de 2022) se ha registrado un feminicidio, mientras que en 2021 fueron cometidos siete feminicidios, todos en Los Cabos, y 14 homicidios culposos de víctimas mujeres.

Hay otros homicidios que no han sido tipificados como feminicidios, pero que colectivos feministas consideraron como tales, por las características que presentaron. Uno de ellos el de Gabriela Fregoso, en Bahía Asunción, cuyo victimario tenía una denuncia en su contra por golpear a Gabriela Fregoso, y del que actualmente se desconoce su paradero.