“No es de temerle al Coco, es de evitar al Cuco”, afirmó, el candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT), Víctor Castro Cosío, convocó a una rueda de prensa la mañana siguiente del debate donde descalificó las acusaciones de su opositor Francisco Pelayo Covarrubias de Unidos Contigo (PRI, PAN, PRD y otros) y reiteró que la violencia entre grupos del crimen organizado en la que vivió atrapada la población sudcaliforniana tuvo su génesis en una “doble venta de la plaza” en el mandato del tío del candidato Marcos Covarrubias Villaseñor.

El candidato convocó a una rueda donde anunció sumas a su proyecto. En el evento fue cuestionado por los medios de comunicación respecto a la asociación de su sobrino “El Bebo” con la llegada de cabecillas de grupos delincuenciales al estado que soltó su contrincante Francisco Pelayo Covarrubias, sobrino de Marcos Covarrubias Villaseñor.

“Salió con una agresión personal; desesperada. Ese es el discurso de la desesperación y la derrota”, descartó las cuestiones que considera del conocimiento público, “la gente sabe quiénes fueron los responsables para tratar de que el asunto se reduzca a un pariente”.

“La gente sabe cómo se generó y es muy grave, la población de Baja California Sur ha entendido que no pueden volver a gobernar estos grupos, que están con una historia muy negra” continuó sobre la alusión a Alejandro Castro “El Bebo” encarcelado e investigado por durante el gobierno de Narciso Agúndez en 2010 por distintos delitos.

“La gente sabe quiénes fueron los responsables” reiteró, por lo que “tratar de que el asunto se reduzca a un pariente. la población de Baja California Sur ha entendido que no pueden volver a gobernar estos grupos, que están con una historia muy negra. Es un tema delicado”, expresó el aspirante a la gubernatura.

“Lo fijé con toda claridad y con el dolor que significa para una familia, al margen de ello sostuve que cada quien es responsable de sus actos” afirmó para luego recordar que desde el 2015 en su campaña como diputado federal, “es el elemento que usaron de manera permanente”.

“Por eso dije que en mi gobierno no va a haber ‘Cucos’ ustedes saben el daño que hicieron los Covarrubias cuando gobernador Baja California Sur” continuó afirmando que la violencia es resultado de la injusticia y la falta de oportunidades.

“Él era diputado federal, es parte de Calderón, parte del grupo, por supuesto que si un pariente de uno está en situaciones de mala conducta que se le aplique la Ley”.

En su criterio, ello es diferente en el caso de la familia de su adversario: “Él es responsable políticamente de los actos de los Covarrubias, no porque sea sobrino del exgobernador (Marcos Covarrubias), sino porque él era un agente político y está involucrado en hechos del gobierno”.

“Es muy diferente que un chamaco ande mal, que le apliquen la Ley, pero como van a aplicar la Ley unos inmorales”, expresó al descartar la comparación.