Sin duda, dos de las peticiones más reconocidas últimamente por parte de las mujeres feministas es la legalización de la interrupción del embarazo y el feminicidio. En este sentido, el Gobierno de Baja California Sur persigue más a quienes han abortado que a feminicidas.

En una reciente investigación periodística, BCS apareció entre las nueve entidades que indagan más casos de aborto sobre feminicidio. En la Procuraduría General Justicia del Estado de BCS (PGJE) registró 12 carpetas por interrumpir el embarazo contra dos de homicidio por razón de género.

En esa lista se encuentra también la Ciudad de México, donde se iniciaron 71 carpetas de investigación por feminicidio, frente a 132 por aborto (85% más por el segundo); en el estado de Nuevo León, la diferencia fue de 67 carpetas por feminicidio, frente a 84 carpetas por aborto (25.4% más); en Baja California se iniciaron 22 carpetas de investigación por feminicidio, frente a 57 carpetas por aborto (159% más).

Debemos recordar que durante los gobiernos perredistas y panistas en BCS, el feminicidio no existió en la entidad. Desde entonces, y a diferencia de otros estados, no se registró un solo caso bajo este delito hasta que el pasado 22 de marzo de 2019, la XV Legislatura del Congreso del Estado decidió por fin modificar la ley, porque solo era reconocido como un agravante del homicidio doloso.

En 2019 El Universal colocó a BCS como una de las entidades donde diputados y diputadas rehuían a despenalizar el aborto junto a Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas.

Wn el estado de Tamaulipas hubo 11 carpetas de investigación por feminicidios, frente a 45 por aborto (309% más); en Guanajuato la relación es de 18 carpetas por feminicidio, frente a 24 por aborto (33.3% más); en Querétaro la diferencia es de 8 carpetas por feminicidio, frente a 22 por aborto (175% más); en Michoacán fueron 12 carpetas por feminicidio, frente a 15 por aborto (25% más), y finalmente Baja California Sur, donde hubo 2 carpetas de investigación por feminicidio, frente a 12 por aborto (500% más).

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *