“Cantamos sin miedo, pedimos justicia. Gritamos por cada desaparecida. Que retumbe fuerte ‘nos queremos vivas’. Que caiga con fuerza el feminicida”.

Canción sin miedo – Vivir Quintana

Daniela Reyes

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, declaró recientemente que hay muy pocos casos de feminicidios en la entidad, y si se basa en los datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California Sur, es cierto, ya que solamente ha reconocido 9 casos por este delito desde 2015 a 2021. Sin embargo, ni si quiera en estos “pocos casos” han podido garantizar el derecho a una justicia pronta y expedita.

Así, los familiares de las víctimas de feminicidio no solo atraviesan el duelo de haber perdido a una hermana, hija, esposa, madre, sino que también experimentan la ineptitud e indiferencia de las autoridades y la injusticia de saber que el feminicida de su familiar goza de completa libertad e impunidad.

BCS #1 EN INEPTITUD

De acuerdo con el reporte 2020 de Impunidad Cero, Baja California Sur es la entidad con mayor impunidad en feminicidios con un porcentaje del 100%, a pesar de que la entidad es también la que tiene el mayor número de policías ministeriales por cada 100 mil habitantes (39.2) y el mayor número de peritos de investigación en relación a su población (con una tasa del 14.1). Además, supuestamente cuenta con una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres y con un Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio con Perspectiva de Género.

Baja California Sur tiene grandes capacidades instaladas para hacer investigaciones excepcionales, que concluyan en una efectiva justicia penal para estos casos: la sentencia condenatoria en contra de cada uno de los feminicidas, pero aún con todos estos recursos humanos y financieros, la entidad es la #1 en impunidad de este delito a nivel nacional.

SENTENCIAS

De los 9 casos de feminicidio que han sido reconocidos por las autoridades, solo se han difundido 3 sentencias privativas de la libertad contra los agresores.

La primera de ellas contra Braulio Antonio “N”, quien abusó sexualmente y asesinó a Angélica en La Paz el 11 de septiembre de 2018, y fue hasta un año después del delito que se le impuso una condena de 35 años de prisión sin beneficio alguno.

Braulio fue la única persona cumpliendo una sentencia privativa de la libertad por este delito en Baja California Sur durante casi 10 años (2010-2020), de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 267/2020.

La segunda fue contra Felipe de Jesús “N” quien agredió a una mujer en Mulegé el 8 de abril de 2019, por lo que fue sentenciado el 24 de noviembre de 2020 (más de un año después del delito) a 33 años y 4 meses de prisión, además del pago de 519 mil 663 pesos por reparación del daño.

La tercera fue en contra de José “N”, quien asesinó a María de Jesús o “Peca”, como le decían de cariño, el 17 de mayo de 2020 en San José del Cabo, por lo que fue sentenciado el pasado 8 de febrero de 2021 a 20 años de prisión.

A pesar de la tardía justicia que derivaron en 3 sentencias condenatorias, existen otros 6 casos de feminicidio en los que únicamente se ha cumplimentado una orden de aprehensión para prisión preventiva en contra de los sospechosos que corresponden a: José “N”, feminicida de Janeth el 10 de noviembre de 2018 en San José del Cabo; Matías “N”, feminicida y homicida de Anita y Maximiliano (su hijo) respectivamente, el 3 de abril de 2020 en Mulegé; Jesús Ernesto “N”, feminicida de Daniela Lino el 16 de diciembre de 2020 en San José del Cabo; Hugo Alejandro, feminicida de una mujer el 10 de enero de 2021 en San José del Cabo; y Leonardo René “N”, el presunto responsable del caso más reciente en el que se encontró sin vida a Ana Juárez, el 20 de enero de 2021 en San José del Cabo.

En la mayoría de estos casos, los agresores han sido puestos en libertad ante la ineficiente investigación complementaria que no logra brindar los elementos de prueba para que se logre una sentencia, mientras que hay casos como el de una mujer que fue encontrada sin vida y con signos de violencia el 23 de diciembre de 2020 en San José del Cabo, a la cual se le abrió una Carpeta de Investigación por feminicidio, pero que ni siquiera se ha dado a conocer su identidad y tampoco si existe algún imputado por este delito.

¿LO QUE NO SE NOMBRA NO EXISTE?

Antes de 2013 el feminicidio no existía como figura legal en Baja California Sur, por lo tanto, todas las muertas violentas de mujeres se agregaban a las cifras de homicidios sin que hubiera un indicador que diera cuenta de los fallecimientos por razones de género.

Fue hasta 2013 cuando el feminicidio se tipificó en el Código Penal de Baja California Sur como un agravante del delito de Homicidio doloso, y así permaneció hasta 2019, sin embargo, a pesar de que no había pretexto para llamar las cosas por su nombre (FEMINICIDIO), las autoridades no reconocían este delito, y seguían engrosando las cifras de homicidios dolosos.

Durante casi 7 años no se registró un solo caso de manera oficial, esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por supuesto, con cero registros de estas muertes violentas, Baja California Sur se posicionaba siempre como el estado con la incidencia más baja por este  delito, pero esto se debía a la ineptitud y omisión de la autoridad, porque las vidas de las mujeres arrebatadas por feminicidas eran reales, pero no eran reconocidas.

En marzo de 2019 el Congreso del estado aprobó la tipificación del feminicidio como un delito autónomo para evitar que se siguieran buscando excusas para no tipificar correctamente con el marco legal anterior (que lo consideraba como agravante de homicidio), y fue a causa de la presión social y mediática que en 2019, la entidad registró oficialmente los primeros 2 feminicidios.

Lamentablemente, a pesar de este avance en materia legal, en estos últimos tres años (2019-2021), la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur (PGJE), solo ha reconocido 9 casos de feminicidio. Y las autoridades cada vez se esfuerzan más en tapar los ensangrentados casos de mujeres que cada semana son asesinadas por evidentes razones de género, pero que no son reconocidas por el costo político y económico que representaría hacerlo para este destino turístico.

FEMINICIDIOS NO RECONOCIDOS

Como mencioné, hasta este momento se han expuesto casos que han sido reconocidos como feminicidios, sin embargo, existen al menos otros 5 casos que cumplen con la caracterización de muertes violentas por razón de género, que las autoridades han sido tipificados como Homicidio, en total incumplimiento de sus obligaciones.

En al menos 4 de estos casos no reconocidos, los agresores siguen libres, ya sea porque se venció el tiempo de su prisión preventiva o porque ni siquiera hay un sospechoso en el caso.

Cuadro realizado por Daniela Reyes.

Al no reconocerse como feminicidios, tampoco se procede de acuerdo con el protocolo de investigación del Delito de Feminicidio con Perspectiva de Género, esto provoca que se incurra en omisión de pruebas y se entorpezca el proceso de investigación que derive en sentencia en contra de los agresores.

En Baja California Sur se han registrado 3 feminicidios tan solo en el mes de enero de 2021 (Analuisa Gutiérrez, Ana Juárez, No identificada). Esta alta incidencia puede que se deba a la escandalosa impunidad que prevalece en el territorio estatal, pues lo feminicidas cada vez se sienten más seguros de perpetrar estos actos, debido a que tienen la garantía de que la autoridad, con su ineptitud e ignorancia, fallará a la hora de impartir justicia, por lo tanto, será cómplice de su completa libertad, pues las probabilidades de que paguen por lo que hicieron son 3 de cada 9.

Mientras este clima de injusticia prevalezca, el movimiento feminista de sudcalifornia y las familias de víctimas de feminicidio, no descansarán hasta que se obtenga justicia en cada uno de los casos expuestos.

Foto de La Prensa de BCS

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *