El proyecto de monitoreo de accesibilidad remota de actividades de observación de la ballena azul en el Parque Nacional Bahía Loreto, México cuenta con un enlace para poder observar en tiempo real las actividades de las ballenas azules en la Bahía de Loreto.

Con el apoyo de la Fundación Rufford y la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat, en colaboración con la dirección Parque Nacional Bahía Loreto de la CONANP, la Dra Diane Gendron y el M.C. Ricardo Mirsha Mata Cruz del laboratorio de Ecología de Cetáceos del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, están registrando la actividad de observación de ballena azul que realizan los miembros de Grupo Ballena Azul Loreto (GBAL), conformado por prestadores de servicios, capitanes y guías turísticos, investigadores y autoridades ambientales  dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto, a través de una cámara IP de monitoreo remoto desde el 2019.

 La importante noticia es que para esta temporada de febrero a abril, el público en general podremos estar observando en tiempo real y desde la comodidad de nuestros hogares a través de la página de YouTube (Buscar como: Parque Nacional Bahía de Loreto Ballena Azul) al mamífero marino más grande del planeta en su hábitat.

 Una de las áreas naturales protegidas en nuestro país ideal, a nivel internacional, para la observación de la ballena azul es el Parque Nacional Bahía de Loreto (PNBL), donde se realiza investigación sobre la ballena azul por parte del CICIMAR desde 30 años. Es el lugar donde llegan, parte de la población de ballenas azules del Pacifico Noreste. cada año en la temporada de invierno-primavera (enero a abril), para alimentarse, cuidar a sus crías y reproducirse.

Es importante la participación social para ayudar en la conservación de nuestros recursos y esto se puede lograr con un menor costo económico utilizando nueva tecnología de monitoreo y transmisión de video en vivo. Funciona como apoyo a la vigilancia por parte de la dirección del PNBL, qué están haciendo las ballenas y monitorear su comportamiento de buceo, dato clave para ver si existe un cambio cuando ocurren interacciones con embarcaciones que se dedican a la observación de estas ballenas. De esa forma se podrá concientizar a las personas en general de cómo es que se debe llevar a cabo la actividad de avistamiento pasiva para no perturbar a las ballenas en su hábitat natural.

Todo esto gracias a la transmisión en vivo de lo que capta la cámara desde un islote dentro del PNBL a través de su página oficial de YouTube, así como su página web  para el beneficio del sector turístico y público en general y se podrá acceder de manera remota para la vigilancia y monitoreo por parte del sector gubernamental y científico; lo que dará lugar a una sinergia que surgirá de la colaboración y participación de todos para poder resguardar, cuidar y aprovechar de forma sustentable el avistamiento de la ballena azul en el Parque Nacional Bahía de Loreto.   

Agradecemos a la Administración Portuaria Integral (API) de Loreto y Puerto Escondido por permitir la instalación de la antena de recepción así como el lugar para recibir la señal.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *