Si bien las desapariciones no han cesado en Baja California Sur, el impacto visual que provoca un asesinato, un tiroteo, o una «narcomanta» colgada de un puente representa un mal recuerdo sobre la violencia desmedida de la que fue víctima todo el estado y todo México en años pasados.

La serie de sucesos de –digamos– esta semana, merecen la declaración del gobernador Víctor Castro Cosío, quien evocó la violencia insólita en Sudcalifornia, provocada por el narcotráfico, señalando que los tres niveles de gobierno trabajan en colaboración estrecha para que «la historia no se repita», manteniendo la seguridad de la ciudad de La Paz y del resto del estado.

Se le cuestionó luego del tiroteo que hubo en la colonia las Américas, tras una persecución alrededor de las cinco de la mañana, en la que un grupo armado detonó más de 30 disparos sobre una pareja, resultando ésta con lesiones en rodilla (el hombre) y con un disparo en el rostro (la mujer).

El gobernado aseguró que se está investigando el caso, y que sorprendió a las autoridades en la medida de que tenía tiempo sin haber incidentes de balaceras o enfrentamientos, pero no hizo mención del mensaje que apareció ayer 23 de junio en el bulevar Forjadores, colgando del puente de la colonia 8 de Octubre en una manta, que en realidad no da para llamar narcomensaje.

Ciertamente aparecieron nombres y pistas para abrir una investigación al respecto, que si no hubiese sido expresado de una forma tan alusiva a la violencia, podría considerarse un problema personal. La manta fue retirada por elementos estatales de seguridad y posteriormente de dio a conocer el mensaje, en el que no se habla de ningún grupo armado, de ninguna plaza o control.

En lo que sí hizo hincapié el gobernador fue en el tema de las desapariciones, recalcando que son más de 500 desaparecidos que ha dejado la administración pasada; pero que actualmente se trabaja con los colectivos de búsqueda aunque los resultados obtenidos no son alentadores. «Es lo más terrible», expresó.

Según palabras del gobernador, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dirigida por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoce el buen nivel de seguridad en Baja California Sur, lo cual corroboró en su visita pese a que los hechos violentos ocurrieron desafortunadamente en la misma semana.

Por último, el gobernador alentó a trabajar duro para que no se echen a perder las cosas respecto a la seguridad y/o violencia en Sudcalifornia.