Contempla Bonilla 3 nuevos impuestos de aprobarse el consumo de mariguana en BC

El gobernador de Baja California,  Jaime Bonilla,  envió al congreso local para su análisis, discusión y dictaminación la iniciativa por la cual se crea la Ley para el Uso Medicinal o Uso Personal para Cualquier Fin Lícito del Cannabis.

La propuesta elaborada por la secretaría general de gobierno, contempla la creación de la Comisión Estatal para el Control y Vigilancia del Uso del Cannabis, o COVICAN.

Entre sus funciones destacan las de: Elaborar el registro de proveedores para el suministro de establecimientos o expendios autorizados para le venta y consumo de cannabis.

Podrán hacer uso de la cannabis, mayores de 18 años, residentes de Baja California, personas con prescripción médica, en caso de ser extranjero, deberán acreditar la legal residencia por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Entre las prohibiciones que se contempla no poder ser utilizada en lugares públicos, lugares libres de humo, en vehículos en movimiento o estacionado en la vía pública, en transporte público, en presencia de menores de edad.

Se prevén el Impuesto al consumo personal; Impuesto a la venta del Cannabis y productos que lo contengan e Impuesto a la producción y cultivo. Un porcentaje de los ingresos de dichos impuestos serán destinados para el programa de reducción de daños y consumo responsable del cannabis.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura, que preside el diputado por Morena, Juan Manuel Molina García, y que de ser aprobada por el pleno, entraría en vigor a los seis meses de haberse publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *