Cómo Vamos La Paz y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental presentaron un recurso de revisión en contra del Ayuntamiento de La Paz, por la falta de acciones para medir –y reducir– la contaminación que provocan los carros. Este movimiento, ya fue correspondido por un Tribunal Colegiado de Circuito Federal.

“La Paz es la ciudad más motorizada del país, existe en promedio un auto por habitante, por lo que implementar la verificación vehícular y el monitoreo de calidad de aire es urgente para conocer a qué elementos nocivos están expuestos los habitantes de La Paz y por cuánto tiempo se rebasan los límites tóxicos permitidos de acuerdo con la ley ambiental, a fin de poder realizar acciones que reduzcan la contaminación atmosférica y proteger la salud pública”, explicó Lucia Frausto, Directora General de Cómo Vamos La Paz.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de La Paz, tendrá que presentar constancias de la gestión anterior de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, sobre lo realizado para disminuir la contaminación en ese sentido.

Asimismo de las emisiones contaminantes según el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) y las investigaciones y acciones que se han hecho sobre ello y que se tendrían que hacer para el Programa Municipal de Desarrollo de la presente administración.

Tendrá también que implementar un sistema de verificación vehicular en el municipio, contar con un inventario de fuentes móviles, un sistema de monitoreo de la calidad del aire, así como un inventario de fuentes contaminantes con su debido monitoreo, según lo marca la regulación ambiental vigente.