El diputado promueve el diálogo y la cooperación para abordar reformas al Código Penal del Estado de Baja California Sur

A fin de promover el respeto, la tolerancia y la búsqueda de soluciones para el bienestar de las y los sudcalifornianos, el Diputado Presidente de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, José María Avilés Castro, encabezó una mesa de conciliación entre los iniciadores de dos propuestas de reforma al Código Penal del Estado de Baja California Sur. Esta mesa de diálogo se llevó a cabo en la Sala de Comisiones Lic. Armando Aguilar Paniagua y reunió a quienes buscan adicionar un artículo 205 TER y a quienes buscan derogar el artículo 168.

Durante la reunión, el diputado Avilés Castro enfatizó la importancia de promover acercamientos constructivos en un mundo marcado por la polarización y la intolerancia. “En este mundo tan polarizado y de intolerancias, me parece que los acercamientos siempre van a ayudar a que prevalezca el respeto por el otro”, señaló el legislador.

La mesa de conciliación se desarrolló mediante un mecanismo de debate, en el que se acordó otorgar segmentos de 10 minutos para que los iniciadores argumentaran y objetaran sus propuestas ante el Congreso del Estado.

En el primer bloque, el Doc. Ángel Fabián Gaxiola Infante, uno de los promoventes de la iniciativa que busca derogar el artículo 168, explicó que uno de los motivos sociales detrás de su propuesta es poner fin a la discriminación que enfrentan las personas que viven con VIH. Buscan garantizar el respeto a los derechos humanos de estas personas y eliminar la segregación de las personas VIH positivas. En respuesta, el abogado Arturo Rubio Ruíz objetó, argumentando que en lugar de modificar el código penal, se debería establecer un protocolo de actuación para la aplicación de la norma.

En el segundo bloque, Rafael Loera, iniciador de la propuesta que busca adicionar un artículo 205 TER, subrayó que su iniciativa tiene como objetivo proteger la integridad de los menores. Propone sancionar con privación de la libertad a las personas que presionen u obliguen a un niño o niña a modificar su identidad sexual. En este punto, el Doc. Ángel Fabián Gaxiola Infante objetó, sugiriendo que se realice un análisis más profundo, dado que existen estudios médicos que abordan afecciones con discrepancias entre los genitales.

Durante su intervención, la Diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Salud, la Familia y la Asistencia Pública, María Guadalupe Moreno Higuera, aplaudió la voluntad de trabajar en equipo y con pleno respeto en temas de suma importancia para el bienestar de las y los sudcalifornianos, especialmente para niñas, niños y adolescentes.

El diputado José María Avilés Castro expresó su satisfacción por el diálogo entre las partes presentes y anunció la realización de próximas mesas de diálogo con el fin de finalizar el proyecto de dictamen y presentarlo ante el pleno. Estas iniciativas buscan abordar temas cruciales relacionados con la salud y la protección de los menores en el estado de Baja California Sur, promoviendo un enfoque basado en el respeto y la cooperación entre los actores involucrados.