El Cabildo de Los Cabos aprobó el dictamen para revocar la licencia construcción de una caseta de vigilancia promovida por la Inmobiliaria Palmilla San José, en el entendido de que implica un filtro indebido a una playa pública, y además el Cabildo rechazó «tajantemente» cualquier intento de privatización que atente contra el acceso a las playas que son de todo el pueblo.

El caso en concreto de la caseta de Palmilla San José, fue aprovechado por el ayuntamiento de Los Cabos para reiterar su postura del libre acceso a las playas, y con ellos se envió el mensaje a las empresas de que es necesario ser «socialmente responsables», bienvenidas para invertir siempre y cuando se apeguen a las leyes y lo hagan con responsabilidad.

Así lo expresó el alcalde cabeño Óscar Leggs, que puntualizó su rechazo total al asunto y dijo que seguirán «en la lucha para que el libre paso hacia las playas esté garantizado».

Nótese que esta acción aprobada unánimemente, si bien va en contra de que se establezca la casilla del mentado complejo inmobiliario, ante todo tendría efecto sobre una medida aprobada y realizada por la XIII Administración, quienes habrían evitado tranquilamente su implementación con un correcto litigio, que permitiera el acceso a Palmilla.

Punto y seguido, las nuevas autoridades de Los Cabos «Trabajarán por la no privatización de ningún acceso a una playa, así como de actos arbitrarios por parte de algún desarrollo que no estén apegados a la normatividad y al derecho de toda la ciudadanía que habitan el municipio».

Todavía el director general de Planeación y Desarrollo Urbano de Los Cabos y el director municipal de Licencias de Construcción tendrán que reponer el procedimiento necesario para dejar sin efecto el procedimiento Administrativo que conllevó la revocación de la licencia y acceda a emitir la licencia solicitada.

Lo anterior puesto que la condición es que se aprobó el amparo promovido por Palmilla San José Inmobiliaria, S.A. de C.V., tramitado ante el Juez Primero de Distrito en el Estado de Baja California Sur, bajo el número de expediente 138/2020.