El director de Administración Portuaria de Baja California Sur (APIBCS)Narciso Agúndez Gómez, señaló que su declaración en torno al proyecto de construir un muelle para cruceros en Puerto Cortés fue tergiversada. 

El hijo del exgobernador Narciso Agúndez Montaño en entrevista en medios de comunicación, el funcionario estatal se refirió a la nota publicada en El Organismo como información que fue tomada de una manera diferente. Justificó la declaración que hizo una semana atrás diciendo que lo que trató de decir es que había muchas personas interesadas en invertir en los puertos de Baja California Sur. 

“No fue mi intención dejarlo de esa manera, las personas son libres de acercarse y hacer negocio, API es una empresa y nuestros clientes son las empresas navieras”, indicó. 

El director de APIBCS declaró hace dos semanas que:

“Están en pláticas no hay un proyecto como tal, sin embargo, es cuestión de instalar las mesas de trabajo para solicitar terrestre y marítima a la naval para ceder a API y dar uso y explotación”

Aunque insistió en que estaba en pláticas y no existía aún un proyecto, lo cierto es que fue imposible no ligarlo con el proyecto que Agúndez Montaño intentó fallidamente impulsar en su periodo, cuando Marcos Covarrubias era presidente municipal de Comondú y presidente de la república Felipe Calderón. La idea era entregarlo a Carnival Corporation.

Sin embargo, el desarrollo de los puertos será un prioridad para la actual administración estatal o, por lo menos, eso es lo que dio a entender cuando aseguró en la necesidad para seguir creciendo económicamente con los puerto de la entidad. 

Por otro lado, el funcionario estatal dijo que encontró las cuentas vacías en la Administración Portuaria de Baja California Sur (APIBCS), que antes de ahondar en más detalles prefiere esperar a los resultados de una auditoría a las diversas áreas que representan entradas financieras para la paraestatal.

Agúndez Gómez afirmó que en APIBCS más que ganancias se reportan deudas con proveedores, contratos por pagar y una carga de nómina que representa una erogación de seis millones de pesos mes con mes.

“Encontramos los puertos de Baja California Sur desgastados, con mucha falta de inversión, nulo crecimiento en sus instalaciones y tenemos muchas ganas de hacer crecer los puertos y sacar adelante la Administración Portuaria” ha expresado en diversos medios de comunicación a quienes da entrevistas prometiendo corregir el rumbo de la empresa.

Con casi 30 días en el cargo, informó que el proceso de entrega recepción continua y las autoridades salientes, que fueron dirigidas por José López Soto tienen aún 60 días para solventar aclaraciones pertinentes que, en su momento, se pudieran solventar.

Reiteró que las dos quincenas que ya lleva dirigiendo, la situación financiera en APIBCS ha sido complicada y la nómina, que representa una erogación de 6 millones de pesos mensuales para casi 300 trabajadores, se está dispersando exclusivamente a partir de las entradas financieras que viene reportando el mes septiembre y lo que va de octubre en la empresa.

Mientras no se cuenta con recursos para iniciar obras de inversión en la infraestructura portuaria debido a este predicamento, Agúndez Gómez afirmó que se viene generando una problemática

“La capacidad instalada que tenemos es menor, está creciendo la demanda, está creciendo la población, las empresas navieras requieren de embarcaciones de mayor calado y seguimos contando con las mismas instalaciones de siempre, la inversión de API en sus obras ha sido mal direccionada [..] porque para eso está API para invertir en Los Puertos […] porque el crecimiento y del desarrollo económico de nuestro estado entra por los puertos”, informó.

La falta de liquidez en APIBCS sorprende cuando se administró la riqueza, por ejemplo, solo en Pichilingue, la empresa viene de celebrar contratos de concesión de áreas importantes con una empresa de energéticos que va a importar gas y generar energía eléctrica en el sitio a cambio de una contraprestación para la paraestatal mientras las dos empresas de transbordadores del estado reportan crecimiento en los puertos de La Paz y Santa Rosalía.

Además de las entradas por otros conceptos como el fondeo de cruceros en la Bahía de La paz por los que la empresa cobra algunos servicios.

Igualmente, APIBCS celebró un concurso para designar a la empresa que habría de reconstruir una terminal de cruceros en el puerto y erogó importantes inversiones en la construcción del malecón, la casa de los marinos retirados y la construcción de unos peines en el área de El Manglito.

Aseguró que se habrá de realizar una auditoría a fondo que habrá de detectar si existen irregularidades en la administración de los puertos concesionados al gobierno sudcaliforniano administrados por la paraestatal.