La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informa que dos exdirectores y exsubdirector hicieron pagos que rebasaban los tabuladores oficiales; entre los observador resalta el nombre de José Alfredo Carballo Ruíz, quien actualmente es Asesor General y Vocero Oficial del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicita al Gobierno de Baja California Sur solventar el Pliego de Observaciones número PO0190/17, por el mal manejo de recursos públicos de dos exdirectores y un exsubdirector del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), por el uso indebido de 505 mil 444.46 pesos en pagos a trabajadores que exceden las cantidades autorizadas en los tabuladores oficiales.

En el procedimiento resalta el nombre de José Alfredo Carballo Ruíz, quien actualmente es Asesor General y Vocero Oficial del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), organismo político satélite de Acción Nacional (PAN). En 2015, la ASF observó que Carballo Ruíz autorizó otorgar las quincenas del 01 al 07 y del 11 a la 17, cuando estuvo al frente de la institución.

El dinero utilizado proviene del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), explica la ASF en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el que se hicieron “50 pagos a 7 trabajadores por concepto de prima de antigüedad, así como 42 pagos a 6 trabajadores por concepto de compensación garantizada, en cantidades superiores a las autorizadas en los tabuladores oficiales, provocando que se realizaran pagos en exceso por $43,752.92 y $146,995.07 respectivamente”.

El PRS se basa en el Movimiento de Renovación Política Sudcaliforniana (MRPS) en 1994, encabezado por Alfredo Carballo Cota quien es padre de Pilar Eduardo Carballo Ruíz, actual presidente del partido político local. En 2011 logra construir con el PAN la Alianza es Contigo, cuando Marcos Covarrubias Villaseñor deja el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se lanza a la candidatura el gobierno del estado.

Otra de las observaciones va dirigidas al exdirector Antonio Álvarez Romero por rebasar los tabuladores autorizados en 34 pagos a 6 trabajadores por prima de antigüedad, así como en 16 pagos a 3 trabajadores por concepto de compensación garantizada durante las quincenas 18 a la 24 del 2015. Álvarez Romero toma protesta como director del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución.

Asimismo, el subdirector de Administración de Recursos del Conalep, Carlos Antonio Pedrín Castro, deberá responder por “realizar 63 pagos a 7 trabajadores por concepto de prima de antigüedad, así como 54 pagos a 6 trabajadores por concepto de compensación garantizada, en cantidades superiores a las autorizadas en los tabuladores oficiales, provocando que se realizaran pagos en exceso por $54,965.95 y $189,432.72 respectivamente”.

Actualmente, el Conalep está dirigido por Gustavo Cruz Chávez, exrector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Puedes entrar al siguiente link: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5584664&fecha=23/01/2020

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *