«Estoy y sigo en contacto permanente con la Fiscalía del Estado y con el Secretario de Seguridad Ciudadana donde se concentran los esfuerzos para dar con los responsables y traerlos a la Justicia»: Gobernadora de BC

La versión preliminar detalla que la periodista Lourdes Maldonado López fue asesinada alrededor de las 7 de la tarde de un disparo en la cabeza, a las afueras de su domicilio en Tijuana el pasado domingo 23 de enero. Se hallaba bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Gobierno de Baja California desde el año pasado.

La víctima estaría frente a su casa, al interior de su automóvil en calle Vista Dorada del fraccionamiento Villas de Santa Fe, cuando sucedió la agresión. Este hecho ocurre siete días después del asesinato del fotoperiodista Martínez Esquivel, también en Tijuana, quien fuera ejecutado con un arma de fuego que cuenta con al menos 5 antecedentes en hechos violentos, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, emitió en su cuenta de Twitter: «Desde ese momento estoy y sigo en contacto permanente con la Fiscalía del Estado y con el Secretario de Seguridad Ciudadana donde se concentran los esfuerzos para dar con los responsables y traerlos a la Justicia».

Apenas el 19 de enero, Lourdes Maldonado López había ganado un pleito legal por despido injustificado contra el ex gobernador de BC, Jaime Bonilla, luego de trabajar en la televisora Media Sport de México (PSN), propiedad de Bonilla.

El abogado laboral de la periodista, Eduardo Edmar Castro, mencionó que el fallo a favor de Maldonado López podría ayudarla a lograr un acuerdo de pago de casi medio millón de pesos por los 6 años que laboró en PSN. Pero no sólo eso.

Al ser designada como depositaria interventora, podría solicitar los libros contables en los cuales se registraron las aportaciones a todos los trabajadores.

«A partir de que se le dé posesión a Lourdes Maldonado como depositaria interventora, está obligada [la empresa] a proporcionar todos los libros contables, todas las nóminas de pagos a sus empleados. Está obligada a entregarle las aportaciones al seguro social e Infonavit, entregarle todo lo relacionado con el pago de impuestos» aseguró el abogado.

La periodista había asistido a una de las mañaneras presidenciales en 2019, en la que pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador por un tema laboral, y dijo que «temía por su vida».

La última foto pública que se tiene de ella es en las afueras de las instalaciones de PSN. La autoridad ordenó al ex gobernador Jaime Bonilla a entregarle los libros contables ya mencionados, «Desde hoy PSN está embargado a mi favor y ahí estaba Bonilla pero no nos recibió», dijo la periodista.