Al asegurar, antes que nada, que su deseo no es privatizar la seguridad pública, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, expresó la necesidad de crear en el municipio una división de la policía municipal que se encargue de llevar a cabo labores que realizan hoy las compañías de seguridad privada. De esta manera, la actualmente conocida como policía comercial, sería un órgano desconcentrado de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con la capacidad de recaudar recursos por la contratación de sus elementos.

A diferencia de la seguridad privada, “esta policía, por decreto de ley, tiene la oportunidad de traer armamento”, mostró Muñoz Álvarez, “esta policía comercial puede transportar valores, esta policía comercial puede salvaguardar bancos, esta policía comercial puede atender tiendas”.  

La creación de esta nueva policía estaba por aprobarse este 20 de junio en sesión de Cabildo, pero más de un regidor refirió que se trataba de una decisión apresurada y que requería de mayor análisis.

“No queremos privatizar la seguridad pública, lo que queremos es eficientar la seguridad pública comercial”, afirmó el alcalde, y sostuvo además que existe “demanda del servicio porque en muchos casos las compañías privadas no cubren las expectativas de los clientes”: “hemos tenido mucha incidencia, por ejemplo, en los Oxxos, de delitos menores, personas farmacodependientes en ocasiones han asaltado”.  

La demanda en estos momentos es de poco más de 120 policías, precisó el edil, adelantando que de aprobarse la creación de este cuerpo policial habrá una contratación de 110 policías, quienes deberán cumplir los criterios de contratación de la policía municipal y contarán con “un nuevo uniforme”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *