En su habitual conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador amplió su postura sobre las operaciones de la mina de cobre de El Boleo en Mulegé e informó que la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, viajaría al norte del estado para revisar personalmente la situación de los permisos ambientales de la mina que solicitó recientemente una ampliación a sus permisos en materia de impacto ambiental

Aunque originalmente el Presidente había establecido que el Gobierno de México no ofrecería “más concesiones” al proyecto minero, ahora afirmó que será la voluntad de la sociedad en diálogo con los trabajadores de la empresa de capital surcoreano y a quienes llamó “los ambientalistas”, para determinar si se conceden permisos de operación que determinará la SEMARNAT.

“Le estoy pidiendo a la secretaría del medio ambiente que vaya para allá para Mulegé. Y se va resolver escuchando a los trabajadores, escuchando a los ambientalistas y a los dueños de la empresa”, afirmó adelantando que esto sucederá en el transcurso de una semana.

“Que sea el pueblo el que delibere si están en favor o encontra” añadió.

El boleo presentó desde 2019 el proyecto para ampliar los impactos ambientales por la extracción de minerales dentro del área que ya tiene concesionada por la Secretaría de Economía para la explotación de cobre y otros metales.

Pero el tema se reactivó cuando el presidente, hace unas semanas aseguró que no habría más concesiones para El Boleo, para luego asegurar que el trámite sigue su curso.

Pretende ampliar en 466 las hectáreas explotables de las 7 mil que ya tiene concesionadas.

Requerirán 6 mil 100 millones de pesos para utilizar la superficie minada de 446.19 hectáreas. Afectarán áreas con un 38.6% de vegetación matorral sarcocaule y vegetación secundaria de matorral.

Pese a que el proyecto se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, la minería es considerada una actividad permitida por el Programa de Manejo.