En la conferencia mañanera de este 7 de febrero de 2023, el presidente de la república reiteró las intenciones del Gobierno Federal para declarar terrenos de Fonatur como Áreas Naturales Protegidas. Con ello se protegería, dijo, a estos bienes de futuros actos de corrupción que han imperado en dicha dependencia de turismo.

Si bien ya lo había anunciado, López Obrador informó esta mañana que ya firmó el acuerdo necesario para ello, aunque aun quedarían por hacerse revisiones sobre cada tipo de terreno.

Los predios en posesión del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) rondan las 15 mil hectáreas. Bienes que, como dijo el presidente de la república, pertenecen a la nación y de no protegerlos mediante el mecanismo de ANP, «vamos a dejar ahí una tentación para que continúe la corrupción en Fonatur».

«Estamos tomando la decisión de convertir todos los terrenos de Fonatur en reservas naturales protegidas, porque desde hace algún tiempo ha imperado la corrupción en Fonatur y se han ido apoderando de terrenos y de bienes de Fonatur, que son bienes de la nación y pues ya no queremos que siga esa corrupción y queremos proteger estos bienes».

Entre los predios que entrarían en este acuerdo se encuentran zonas de Baja California Sur, así como de Quintana Roo.

López Obrador abundó en sus comentarios sobre el tipo de corrupciones o de fisuras legales que se utilizaban para hacer uso de esos predios, venderlos o utilizarlos para beneficio de funcionarios y traficantes de influencias.

Como uno de los ejemplos que puso, fue la compra en el gobierno de Felipe Calderón de terrenos en Playa Espíritu, que costaron 120 millones de dólares, pero que fue planeado en un sitio incomunicado que no abona al turismo, sino a una especie de casa de retiro, donde existe un hotel ya abandonado.

Hizo mención como ejemplos del uso que se le da a algunos de los predios, el de los campos de golf, cuya manutención le sale más cara al gobierno. Por lo tanto, aunque quede pendiente la clasificación de qué tipo de predios entrarían en el acuerdo y se retirarían del poder de Fonatur, el acuerdo ya está firmado.

Con esta medida se garantizaría además que no se privaticen las zonas,  y «nacionalizar, devolver al pueblo lo que es del pueblo, lo que es de la nación», dijo el mandatario.