Alumnas del grupo 201 del Conalep de San José del Cabo presenciaron un mensaje de odio explícito escrito por parte de uno de sus compañeros que amenazó con «arremangar» a las colectivas feministas y mujeres en general por la manifestación del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer donde además de la conmemoración de los derechos adquiridos mediante la lucha se señala la violencia de la que son víctimas.

El compañero incluso llevó un arma al día siguiente a la escuela, luego de haber mandado audios y escrito lo siguiente en diversos grupos d Whatsapp:

«Que no se me atraviesen, me las voy a arremangar a todas»; «Luego que no se quejen de que estén colgadas en el puente y una tirada afuera de Soriana sin cabeza».

Además escribió: «ojalá y las maten a todas».

Se dio a conocer que estos mensajes de violencia y odio afectaron a algunas de las mujeres estudiantes que querían participar en la marcha, tanto que no fueron por temor, según comenta uno de los padres.

El hecho no es poca cosa. Las alumnas colocaron notas en los baños, en el mural de la escuela y donde pudieron con el mensaje: «No me siento segura en el Conalep», así como en Facebook.

Si bien el director de ese plantel aseguró que el arma que llevó el joven era de juguete, no fue suficiente para dejar tranquilos a los alumnos y alumnas.

Uno de los padres declaró anónimamente su preocupación, y que su hija le confesó que prefería no ir a la escuela hasta que se determine qué va pasar con esta persona que amenaza.

Por último, desde la página Colectiva Brujas Californias, ya se venía difundiendo el acoso que viven las alumnas en esa institución y resaltaron el caso omiso de las autoridades educativas.