La madrugada de este sábado se registró un derrame de combustóleo por una fisura en el ducto de la plataforma de descarga de los barcos de Pemex a los tanques de almacenamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Punta Prieta, por lo que ha sido cerrada temporalmente la carretera La Paz-Pichilingue, sobre la que se derramaron al menos 4 mil litros de hidrocarburo.

Benjamín García Meza, subsecretario de Protección Civil informó que el reporte se recibió alrededor de las cinco de la mañana del sábado, provocando la movilización de cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, elementos de Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Protección Civil del estado y del municipio, de la CFE, Pemex y la Profepa, para cerrar temporalmente las válvulas y comenzar la recolección manual del combustóleo que se haya sobre unos 200 metros de la carretera –y aseguró que no hay daño ecológico porque el combustóleo se contuvo en el asfalto.

De esta manera, según las palabras del subsecretario de Protección Civil, la contaminación no alcanzó a llegar a las playas. Informó también que se detuvo la circulación para retirar el combustible.

El derrame se habría controlado seis horas después de su detección, a las 4:50 del sábado, pero durante poco más de una hora estuvo derramándose el combustible por la fisura del ducto, de lo cual se estiman unos 4 mil litros, según informó Luis Daniel González, comandante del H. Cuerpo de Bomberos de La Paz.