La Paz, Baja California Sur.- En cumplimiento de la rotación periódica del personal militar y con el objetivo de garantizar la continuidad en el cumplimiento de la misión y atribuciones de la Secretaría de Marina-Armada de México, el pasado 18 de enero de 2024 se llevó a cabo la ceremonia de Entrega-Recepción del Mando de Armas de la Cuarta Región Naval en La Paz, Baja California Sur.

Por acuerdo presidencial, el Almirante Santiago Jorge Morgado Gómez cedió el mando al Almirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán. La toma de protesta y la entrega de las formalidades de la ordenanza naval estuvieron a cargo del Almirante Javier Abarca García.

El nuevo Comandante de la Cuarta Región Naval, Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, es originario de Ixtepec, Oaxaca. Ingresó al Servicio Activo de la Armada de México como cadete de la Heroica Escuela Naval Militar en 1979, egresando como Guardiamarina del Cuerpo General en 1984, con el título de Ingeniero en Ciencias Navales.

A lo largo de su distinguida carrera naval, el Almirante Toledo Guzmán ha ocupado diversos cargos y comisiones a bordo de diferentes unidades de superficie. Entre los destacados, se encuentran su rol como Jefe de la Especialidad de Seguridad Marítima en el Centro de Estudios Superiores Navales, Subinspector Técnico de la Quinta Región Naval, Jefe de la Sección de Personal de la Quinta Región Naval, Jefe de la Sección de Operaciones de la Quinta Región Naval, Jefe de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, Jefe de Estado Mayor en la Sexta Región Naval, y Comandante de la Décima Primera Zona Naval.

Antes de su designación actual, el Almirante Toledo Guzmán ejerció como Comandante del Cuartel General del Alto Mando, consolidando su experiencia y liderazgo en roles estratégicos dentro de la Armada de México.

La ceremonia de cambio de mando se llevó a cabo de acuerdo con los términos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes derivadas de ella.