¿Podrían los datos obtenidos por la “Alianza Comunitaria por BCS” incidir para el día de las elecciones? Debemos recordar que esta iniciativa repartió cientos de miles de despensas durante el confinamiento de la población sudcaliforniana en el inicio de la pandemia el año pasado, generó una base de datos georreferenciados de la entrega de apoyos alimentarios y se los dio al Gobierno de Baja California Sur para que forme parte del Sistema de Información Geográfica del Gobierno del Estado.

Alianza Comunitaria por Baja California Sur, es iniciativa generada por organizaciones de la sociedad civil, fundaciones filantrópicas, sobre todo, basadas en el sur del estado. Dicho padrón valioso porque contiene cada una de las casa con más carencias, justo los datos que serían de gran valor durante una elección tan atípica como la que experimentamos.

Esta iniciativa generó una contundente respuesta al impacto de la Jornada Nacional de Sana Distancia en el momento más álgido de la pandemia de COVID-19, entregando despensas a más de 97 mil familias de toda la geografía estatal. Ojalá que, en los tres meses que le quedan al gobierno estatal utilice dicha información para ayudar a la gente y no como una estrategia político electoral.

En conferencia de prensa integrantes del consejo consultivo de la Alianza Comunitaria afirmaron que se logró una coalición de 191 organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial con la sociedad sudcaliforniana entre las que destacan Los Cabos Children’s Foundation del empresario creador de Burger King Tom Walsh y dirigida por Marisa Comella  pero también destacan el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, el Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, y organizaciones de la sociedad civil organizada, Como vamos La Paz, Alumbra Fundación Letty Coppel, Fundación SOLMAR, VIFAC, Amigos de los niños, SOS y muchas más.

Los integrantes informaron sobre las más de 216 mil despensas entregadas a 97 mil familias sudcalifornianas a través de donativos que, en su último informe indican la reunión de más de 109 millones de pesos hasta octubre del 2020.

Ello, dijeron, significó un desafío logístico sin precedente que llegó al registro de zonas marginadas antes no conocidas.

Lucía Frausto del observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz, destacó que de 40 mil familias estimadas a través de la estadística disponible para estimar la alta marginación en BCS se llegó a identificar más del doble 97 mil familias lo que requirió reunir esfuerzos con las Fuerzas Armadas y la conformación de un sistema logístico que incluyó la georreferenciación de apoyos alimentarios y la implementación de aplicaciones digitales para diseñar rutas de entrega.

Los valiosos datos generados por esta estrategia de la georreferenciación del apoyo alimentario incluían la toma de fotografías de los beneficiarios y la recolección de datos personales que fueron entregados al final del proyecto en octubre del 2020 al Sistema de Información Geográfica del Gobierno del Estado de Baja California Sur.

La información está disponible en el portal de dicho sistema con nivel de definición por s Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB).

Así, por ejemplo en la AGEB 30036503 (foto)  que comprende la colonia “La Pasión II” se puede saber que la alianza comunitaria entregó 1472 despensas. Que en el lugar hay 98 personas con discapacidad que necesitan de un apoyo alimentario durante la pandemia, 156 que reportaron tener una enfermedad, 100 viviendas habitadas por adultos mayores y 435 personas con al menos un menor de edad en sus hogares.