La Semarnat acaba de autorizar condicionadamente la construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de desaladora.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó condicionadamente la construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de la segunda planta desalinizadora que producirá 250 litros por segundos cada día para el municipio de Los Cabos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó la licitación pública a través de un contrato de Asociación Público-Privada (APP), en el que la federación creará un fideicomiso de 474 millones 796 mil 192 pesos, un 42.44% del gasto total de su construcción. El 57.56% restante proviene del sector privado, es decir, unos 32 millones 197 mil 727 pesos.

El total del proyecto será de 1, 118 millones 746 mil 919 pesos. La participación del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Los Cabos consistirá en pagar por 25 años una contraprestación “la cual tiene un componente fijo para la inversión, operación y mantenimiento, además de un componente variable con base en el volumen de agua desalinizada”.

La instalación de la desaladora colinda al norte y este con la colonia Los Cangrejos. Se espera producir un flujo de 21,600 m3 /día (250 1/s), con una producción anual de 7’884,000 m3 /año; el inmisor y emisor submarino, ésta corresponde a una franja de la playa “El Faro”.

“El polígono se encuentra dividido en dos por una vía de terracería uso local para un campo de golf adyacente separando el área de vegetación. Bajo este contexto, se encuentra alejado de la línea de costa, con poca vegetación, dominando las especies herbáceas y arbustivas, y en consecuencia a lo anterior, la una autóctona se encuentra desplazada”, se lee en el documento SGPA/DGIRA/DG/01421.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *