En Cabo San Lucas continúan las obras en playa Costa Azul, esto a pesar de que una regidora exhibió irregularidades a las autoridades municipales que ya habían colocado sellos de clausura del proyecto ubicado en la Zona Federal Marítimo-Terrestre.

El día jueves pasado, la regidora Tabita Rodriguez Morales en el ayuntamiento de Los Cabos, dio a conocer irregularidades en el caso “Costa Azul”, que a pesar de denuncias ciudadanas, manifestaciones públicas, clausuras civiles. 

Hace unos meses, surfos y usuarios de la playa sociedad que reclama a la empresa SBJG Properties SA de CV, apropiarse de 10 metros en torno a una obra construida sobre el arroyo y parte de la franja costera que impedía su uso. 

La molestia fue tal que la Asociación de Surfing de Baja California Sur retiró parte de los pilotes y mallasombra que obstaculizaron el área playera.  

La 11ª regidora en el cabildo cabeño ofreció pruebas de modificaciones irregulares supuestamente ejecutadas durante su propio ayuntamiento, que encabeza Armida Castro Guzmán.

La regidora Rodríguez Morales evidenció que existe una diferencia de casi mil metros cuadrados de terreno, además de la aparición de documentos donde el particular, se comprometía a construir dos parques en beneficio de la ciudadanía.

“¿Quién permite que se vendan o adjudiquen propiedades en zonas de arroyo? En algún momento fueron negadas, pero hoy en la actualidad ya fueron perfeccionadas. Ya tenemos antecedentes como Palmilla, que precisamente hicieron lo mismo y que a un servidor público le costó su cargo, lo corrieron. Hoy quiero ver ¿Quién se hará responsable de esto?”, expresó a los medios en aquel municipio.

La representante popular exigió públicamente a la contraloría municipal para que tome acciones certificaciones de catastro ampliaron el predio de 4,700 a 5,636.97 metros cuadrados. Este documento que amplía el área adjudicada al desarrollo inmobiliario, exhibe la firma de Héctor Alejandro Aréchiga de la Peña director de Catastro Municipal en 2019.

Tras evidenciar diferencias en el área adjudicada la regidora manifestó su frustración porque pese a estar clausurada las obras de Costa Azul, la edil señaló que “lo que debería hacer la autoridad competente, sea Seguridad o la Marina, pudieran entrar a la Zona Federal Marítimo Terrestre. Siguen construyendo y nadie dice nada, ya deberían estar parados”, concluyó.

La empresa SBG Properties S.A de C.V. continuaba este viernes por la mañana empleando maquinaria pesada y cerca de 20 trabajadores en el área  culminan obras de contención contra el paso del arroyo y preparan el terreno para la construcción de unidades turísticas haciendo caso omiso de los sellos de clausura que las autoridades municipales colocaron en su perímetro.

Esta empresa, originalmente declaró ante los medios que la delimitación de la zona marítimo-terrestre era para realizar “un perímetro de seguridad”, ahora existen documentos que evidencian un intento aparentemente ilegal de hacerse con del área sin que las autoridades federales detengan el proceso.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *