El programa de recaudación “Peso a Peso” orientado supuestamente para apoyar a los deudores tipo domésticos del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, fue utilizado para favorecer a usuarios catalogados como industrial y comercial en 2019.

Justamente, en enero de 2020 en la novena sesión de la Junta de Gobierno del Oomsapas La Paz, el director general de la dependencia municipal, Juan Carlos Higuera Murillo, se aprobó la reactivación de la estrategia para usuarios domésticos con 13 meses de retraso en su pago. La idea fue la descontar a la mitad el adeudo para que logre pagar en una sola exhibición la otra parte.

Sin embargo, en un reporte de modificaciones emitido por la Coordinación de Informática del Programa Peso a Peso 2019, quienes aparecieron fueron todos pertenecientes a usuarios comerciales e industriales sin consultarlo con la Junta de Gobierno. No sólo eso, en la mayoría se les perdonó más de la mitad de su deuda.

Un ejemplo fue los 185 meses de adeudo de la Villa Deportiva de La Paz, obra que incluyó la renovación de por parte del Gobierno de Baja California Sur de los estadios Arturo C. Nahl, Guaycura y la Arena La Paz, que significó una inversión de 213 millones de pesos, según informó en su momento el ahora extitular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), Luis Genaro Ruíz Hernández.

Y es que en vez de cobrarle a los administradores del complejo deportivo los 3 millones 897 mil 037.32 pesos, hubo un reajuste a 142 mil 057.85 pesos conforme a la modificación DC/CCSR/057/19 con referencia al Estadio Arturo C. Nahl. Aunque al final, pagaron solamente 84 mil 518.48 pesos de 149 mil 568.10, es decir, un ahorro para el deudor de 65 mil 049.62 pesos.

Debemos recordar que dentro de la estructura operativa de la Villa Deportiva existe un Patronato Administrador dirigido por Gabriel Petit Véjar, el cual, es el encargado de impulsar y promocionar espectáculos deportivos, culturales y artísticos en la Arena La Paz y el Estadio Guaycura.

También el Gimnasio del Gobierno de BCS recibió modificaciones en los montos a pagar al municipio como consta en el documento DC/CCSR/058/19. De 380 mil 808.70 pesos con 185 meses de retraso le bajó a 110 mil 460.38 pesos y de allí se le aplicó el descuento de 60 mil 530 pesos.

Incluso, Antonio Wilson Gónzalez, exalcalde priísta, recibió el perdón de la administración comandada por Rubén Muñoz Álvarez.  De 22 mil 865 peso se le descontaron 16 mil  quedando un total de 6 mil 859 pesos.

¿De qué sirve saber cuánta agua se extrae de La Paz si se hace excepciones de pago a entidades comerciales e industriales?

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *