Durante la transmisión consideró prudente hacer una reflexión sobre el escrutinio al que está expuesta una figura pública, en relación a una información que circuló a través de un medio –no dijo nombre–, en el que se le acusó de haber chocado por manejar en estado de ebriedad y a exceso de velocidad.

Iliana Talamantes, alcaldesa de Comondú, transmitió un mensaje a los comundeños y sudcalifornianos para informar sobre su estado de salud, luego de que el pasado 21 de febrero, alrededor de las once de la noche sufriera un accidente automovilístico al salir de una reunión con integrantes del Centro Consultivo de SAPA.

La alcaldesa fue atendida, al igual que el chofer del otro automóvil, por paramédicos del Grupo de Emergencias y Rescate de Comondú (GERCO), y llevada a la clínica del ISSSTE. Sólo sufrió una leve lesión en su brazo izquierdo.

Durante la transmisión consideró prudente hacer una reflexión sobre el escrutinio al que está expuesta una figura pública, en relación a una información que circuló a través de ciertos medios –no dijo nombres–, en el que se le acusó de haber chocado por manejar en estado de ebriedad y a exceso de velocidad.

Uno de los medios inicia su nota de esta manera: «Bajo las mieles del poder, la presidenta municipal de Comondú, Ileana Talamantes, se encuentra involucrada en un escándalo. Todo esto surge a causa de los estragos del alcohol».

Por su parte, la alcaldesa admitió no saber qué pretenden ciertos medios al dar ese tipo de información y dijo respetar el trabajo periodístico, pues es el vínculo entre el trabajo del gobierno y los ciudadanos «y que se enteren de cosas de las que falta información o se difundan en el municipio».

«Yo lo que no quiero es que no haya información. O que se digan muchas cosas y que no se tenga el valor ético de dar la cara y ver a la gente o dar la cara a los ciudadanos, como ocurrió en el pasado. Esa es la relación que a mí realmente me ocupa y me interesa: la gente que se preocupa y confía en los servidores públicos. Y es por eso que estoy haciendo esta transmisión en vivo para que la gente tenga también la oportunidad de escuchar cómo pasaron las cosas», dijo.

Aclaró que no es su intención evadir responsabilidades que determinarán los peritos, y que está también en contacto con la otra parte en el accidente para hacer por ella lo que esté a su alcance como ciudadana.

El choque ocurrió en un cuatro altos en calle Niños Héroes y Zaragoza, Ciudad Constitución. La alcaldesa recalcó que esa noche iba saliendo de una reunión de trabajo en sala de presidencia con el Consejo Consultivo de SAPA. «No iba saliendo de ninguna fiesta ni me había tomado ninguna cerveza. De ser así, lo hubiera dicho y hubiera enfrentado mi responsabilidad. Si algo me enseñaron mis padres es enfrentar y atender la responsabilidad de los hechos».

El medio Tres Seis Cinco asegura que la alcaldesa, en la escena del accidente, solicitó «un favor a un servidor público de primer nivel, quien acudió al rescate». El medio también asegura que conscientes del escándalo (sic) que generaría el suceso, se pidió a los Peritos Adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal que no realizaran los exámenes toxicológicos a Iliana Talamantes, y que la otra persona implicada en el accidente, un joven de 21 años llamado Jesús Manuel Cisneros Núñez, acudió al medio Tres Seis Cinco para dar su versión de los hechos.

Mientras tanto, el medio informativo Metropoli sostiene que amigos y familiares de Jesús Manuel Cisneros Núñez denunciaron un «abuso de poder» para deslindar a la alcaldesa del pago de los daños y no afectar su imagen como funcionaria.