Sin convocar a toda la corporación, ni tomar en cuenta el servicio profesional de carrera que tiene rango de Ley, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM) de La Paz, Omar Valdez Neria, otorgó cuatro ascensos a policías de manera irregular.

Esto ocasionó la molestia con el alcalde Rubén Muñoz Álvarez de alrededor de 30 policías que al descubrirlo convocaron a una rueda de prensa en las instalaciones de la propia dirección, manifestándose en contra de la decisión del capitán corbeta, por ignorar la Ley de Servicio Profesional de Carrera Policial y dar nombramiento de ascenso a cuatro elementos de la Policía Municipal.

Los beneficiados quienes fueron calificados como “incondicionales” del titular de la dirección son: José Manuel de la Peña Garciglia, Mario de Jesús Vélez que recibieron nombramientos como “policía primero” y Jorge Carlos Rivera Rodarte como policía primero así como a Arturo Razo Cruz como policía tercero.

El comandante Eduardo de Dios Zermeño integrante de la comisión de honor y justicia en la corporación, acompañado del comandante Freddy Edwin Camacho dicen contar con el respaldo de los más de 700 policías municipales que consideran que el favoritismo en la corporación está dejando fuera al personal que sí cumple con el proceso de profesionalización y tiene los años de servicio y la capacidad para concursar por un ascenso en la cadena de mando.

Frente a los medios de comunicación presentes, se mostraron los oficios donde evidencian que la Dirección no siguió el procedimiento de Ley y dictó nombró a los ascensos de forma vertical.

Los agentes de la Ley dijeron que sólo pueden seguir los cauces legales indicados por su deber jurado y ética profesional. Por lo que acudirán a la Contraloría Municipal a entregar una queja, así como a iniciar un procedimiento ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por lo que consideraron discriminación para el resto de la corporación.