Integrantes del Órgano Técnico encargados de analizar y modificar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), denunciaron que el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, “no respeta la autonomía y obstaculiza la integración total del mismo”, porque es el instrumento fundamental para la protección del agua.

La importancia de los trabajo dentro del organismo inició con la movilizaciones antiextractivista, que ocasionaron un conflicto entre una porción de la ciudadanía que conformó lo que más tarde sería el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV) y el megaproyecto minero de Ricardo Salinas Pliego: Los Cardones.

“Colectivo del que formamos parte algunas de las organizaciones aquí presentes, logró que el Presidente Municipal Rubén Muñoz, cuando candidato, firmara una carta compromiso de impulsar un desarrollo sostenible así como el reinicio de los trabajos del POEL para efectuar las adecuaciones al mismo”.

Ante la exigencia del Frente, el alcalde tuvo que ceder dos posiciones claves en la evaluación municipal de proyectos mineros, turísticos e inmobiliarios. Por esta razón y en aras de este cumplimiento, el Arq. Ricardo Pergue tomó la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología y la Dra. Elisa Jeanneht Armendáriz Villegas, integrante del FRECIUDAV y con el perfil idóneo, asumió el cargo de la Dirección de Ecología, Educación y Gestión Ambiental, para garantizar que efectivamente se trabajase en el instrumento.

posicionamiento de las organizaciones y personas que conforman el Órgano Técnico.:

DENUNCIAMOS QUE LA OFICIALÍA DE PARTES SE NEGÓ A RECIBIR UN EXHORTO DIRIGIDO A CABILDO SUSCRITO POR QUIENES INTEGRAN EL ÓRGANO TÉCNICO.

En una se las sesiones del Órgano Técnico, se tuvo conocimiento de que la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, está recibiendo con frecuencia, solicitudes de cambio de uso de suelo para que se dictamine y sea aprobada por Cabildo. Dado que los programas vigentes, ya sea de ordenamiento ecológico o urbanos, es claro que la única manera de cambiar lo establecido es llevando a cabo el procedimiento que marca la ley para hacerlo.  A pesar de esto, con frecuencia se violenta la normativa, por tal motivo, con el propósito de evitarlo y de colaborar con la autoridad brindándole elementos para su legal y eficiente desempeño en beneficio de los intereses públicos, el Órgano Técnico acordó un Exhorto cuyo destinatario es el H. Cabildo de La Paz, dado que autorizar cambios que no fueron considerados en la planeación urbana, afectarían directamente el medio ambiente.

En este documento se dan los fundamentos legales y se explica de manera simple y clara, que ese cuerpo colegiado no cuenta con facultades para autorizar cambios de usos de suelo, así como que por mandato tienen la observancia de la ley, el respeto y cumplimiento de los programas o planes vigentes, como en este caso el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUcp), pues toda violación al mismo no sólo es ilegal, sino que repercute negativamente en el propósito de la sustentabilidad para nuestro municipio.

Se presentó el exhorto en la Oficialía de Partes del Ayuntamiento, cuya función es la recepción de todo documento dirigido a la administración municipal, sin embargo,  posterior a revisarlo acuciosamente con las firmas de mayoría de titulares y suplentes, se informó con argumentos de todo orden jurídico que no era posible recibirlo  “porque no sabían si las personas que firmaban eran las personas que decían ser” o “que no estaba firmado por la presidencia del Órgano Técnico”; fue rechazado los días  3 y 4 de noviembre.

Ante la negativa de la Oficialía de Partes, que sabemos es ilegal, se acordó la expedición a través de la Presidencia del Órgano Técnico, así como por comunicación interinstitucional de Gobierno del Estado, mismos que fueron recibidos sin dilación ni condicionamiento, por tanto, el Exhorto debía ser turnado a la siguiente inmediata sesión del H. Cabildo para su atención en los términos que plantea. Sin embargo, el día 26 noviembre, el Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, siguiendo la política impuesta por el Presidente Rubén Muñoz en esta administración, da respuesta al oficio expedido por la Presidencia del Órgano Técnico argumentando lo siguiente:

    “Del contenido del Convenio de Coordinación publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 04 de Febrero del 2015, que Usted refiere en el oficio de mérito, se pone de manifiesto que no se dispone atribución expresa para que el Órgano Técnico de ese Comité exhorte al H. Cabildo de La Paz en los términos solicitados”

   “Además, de conformidad con los ordenamientos legales que regulan la materia de Desarrollo Urbano concretamente el Programa de Desarrollo Urbano al cual hacen alusión en el citado exhorto, se pone de manifiesto que no disponen atribución para que ese Órgano intervenga en dicha materia, así como para que exhorte al Cabildo de La Paz”

   “De todo lo cual, cabe concluir la inviabilidad jurídica de proceder al turno al H. Cabildo de La Paz, respecto de lo que nos ocupa”

A esta equívoca respuesta del Secretario General, manifestamos que el Órgano Técnico se rige por su reglamento interior, y en el citado oficio fué señalada nuestra competencia contenida en el artículo 27 fracción XVI, que a la letra indica:

 Presentar denuncias ante la Procuraduría Ambiental, la General de Justicia Estatal, la Fiscalía General de la Republica, o cualquier otra autoridad competente, por hechos u omisiones potencialmente constitutivos de delitos e infracciones en materia ambiental, así como, las solicitudes de adopción de medidas cautelares o precautorias que fuesen procedentes a fin de evitar daños, deterioro o afectación ambiental.

Es muy claro que las solicitudes de adopción de medidas cautelares incluyen un exhorto o cualquier solicitud o petición; es claro también que cuando se expresa “a fin de evitar daños, deterioro o afectación ambiental” estas medidas de adopción pueden referirse a zonas urbanas, rurales, ejidales, de preservación, desérticas, de conservación, naturales protegidas u otras. Tal fracción tiene como propósito las denuncias, o cualquier medida cautelar, para evitar daño ambiental sin limitar la zona; por otro lado, la multicitada autoridad debería saber, que la mala planeación urbana genera daño ambiental y que tiene repercusiones en todo el territorio, incluidas las zonas que corresponden al estudio del POEL y por ello, no sólo tenemos la facultad, sino la obligación de solicitar al H. Cabildo que se apegue a derecho por las consecuencias ambientales que tiene un mal desarrollo urbano como el que vemos actualmente en nuestro municipio, sin dejar de señalar, que el H. Cabildo está obligado a respetar la normativa.

DENUNCIAMOS QUE SE NIEGA INFRAESTRUCTRA DIGITAL PARA LA REALIZACIÓN DE LAS SESIONES VIRTUALES Y SE OBSTACULIZA LA INTEGRACIÓN TOTAL DEL ÓRGANO TÉCNICO.

En dos ocasiones el Presidente Municipal y/o Secretario General han cancelado la sesión de trabajo de este Órgano, con el argumento en la primera ocasión, de que no conocían el Orden del día, y en la segunda, no haberlo revisado, por lo que se giró la instrucción de no activar la plataforma para llevar a cabo la sesión virtual.  A ello respondemos que el Órgano Técnico determina por sí mismo el Orden del día en función del desarrollo de los trabajos; no requiere de la autorización del Presidente Municipal ni del Secretario General del Ayuntamiento. Aprovechamos la ocasión para informar que  nuestro reglamento interno no les faculta para ello y que si bien el Presidente municipal es un integrante más del Comité, el Secretario General no forma parte del Órgano Técnico ni del Ejecutivo.

Debido a la negativa de proveer la plataforma digital del municipio,se decidió llevar las sesiones por otro medio, grabándolas ya que los trabajos del POEL son un asunto de orden e interés público, y la ciudadanía tiene derecho a esta información.

Adicionalmente y sin razón alguna se ha diferido en dos ocasiones la elección de integrantes que contenderán por dos espacios de suplente en el Órgano Técnico, mismos que son necesarios ya que se trata de áreas de conocimiento con las que no cuenta dicho Órgano.

DENUNCIAMOS PELIGRO DE DESTITUCIÓN DE LA DRA. JEANNEHT ARMENDARIZ, DIRECTORA DE ECOLOGÍA, EDUCACION Y GESTIÓN AMBIENTAL.

Existe el temor de que el Presidente Municipal, bajo cualquier pretexto intente destituir a la Directora de Ecología, Educación y Gestión Ambiental, Dra. Elisa Jeanneht Armendáriz Villegas, encargada del desarrollo del POEL y quien desde el inicio de la administración se entregó a recabar toda la información posible, ha dedicado grandes esfuerzos y tiempo, constantemente horas y días no laborables para este proceso, y quien es eje rector de los trabajos de revisión y análisis en las sesiones de trabajo,  con integrantes, los niveles de gobierno, consultorías técnicas y entes colaboradores.

A todo lo anterior manifestado, podemos suponer que el Presidente Municipal Rubén Muñoz y el Secretario General Iván Mota seguramente expresarán de manera pública a la población su compromiso con el POEL, así como con la legalidad y el estado de derecho, sin embargo, lo descrito y sucedido al interior del Órgano Técnico, demuestran lo contrario.

No hay discursos que puedan ocultar, mucho menos justificar, la interferencia en los trabajos del POEL cancelando sesiones, negando la plataforma digital, no convocando a la elección de dos integrantes para la conformación total del Órgano Técnico, así como la autoritaria orden de rechazar un documento en la Oficialía de Partes  para que el H. Cabildo no conozca oficialmente el contenido y se constriña a la legalidad que la ley dicta al respecto de los usos de suelo.

Los HECHOS descritos hablan de la falta de respeto a la autonomía del Órgano Técnico así como de la obstrucción a los trabajos de un Programa indispensable para la protección y garantía del derecho humano al agua.

El Órgano Técnico sesiona permanentemente, resolvió la falta de plataforma y acordó cancelar estrictamente en función de lo que dicta su reglamento interno, pero debe saber la ciudadanía que para avanzar en el POEL se requerirán estudios y consultorías y sabemos que nos encontraremos con la misma interferencia al solicitar recursos para poder avanzar en el análisis y la toma de decisiones.

En razón de lo expuesto, quienes Suscribimos, ratificamos nuestra preocupación y compromiso de seguir aportando nuestros conocimientos, experiencia y tiempo para lograr un mejor instrumento y exigimos a la autoridad respeto al Órgano Técnico, no interferir en los trabajos, mantener en sus cargos tanto al Arq. Ricardo Pergue como a la Dra. Jeanneht Armendáriz, facilitar la infraestructura necesaria así como los recursos económicos que se determinen para diversos análisis.

ORGANIZACIONES Y PERSONAS REPRESENTANTES DE LOS RUBROS AMBIENTALISTA, ACADÉMICO, SOCIAL Y PRODUCTIVO.

UNIÓN GANADERA REGIONAL DE BAJA CALIFORNIA SUR.

EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE LOS PLANES, AC.

OBSERVATORIO CIUDADANO DEL AGUA Y SANEAMIENTO DE LA PAZ, AC.

COLECTIVO DE ACADÉMICOS SUDCALIFORNIANOS.

CONCIENCIA MEXICO, AC.

PRODUCTORES  SIERRA LA GIGANTA, AC.

EJIDO ALFREDO VLADIMIR BONFIL.

MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD, AC.

ING. OSCAR LÓPEZ MODESTO.

M.C. MARÍA LUISA CABRAL BOWLING.

ING. JOSÉ JAVIER FARAH DE ANDA.

FRENTE CIUDADANO EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *