Efraín Patiño Estrada – Autonomía Comunicacional, AC.

De acuerdo con el archivo Subsidios, estímulos y apoyos. Padrón de beneficiarios de programas sociales, obtenido vía Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), durante el ejercicio fiscal del 2019, el H. XVI Ayuntamiento de Mulegé, a través de la Dirección General de Desarrollo Social y Económico, administró y ejecutó 187 obras, siendo el Valle de Vizcaíno la región principalmente favorecida con los proyectos entregados a la ciudadanía, en los cuales, figuran parientes en primer grado del presidente municipal, José Felipe Prado Bautista.

Los programas sociales se ejecutaron con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el cual pertenece a las aportaciones que la federación realiza a estados y municipios conocido como Ramo 33, destinado al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien a la población que se encuentra en condiciones de pobreza extrema y rezago social.

En el documento antes mencionado, mismo que se refiere exclusivamente a los 4 trimestres del 2019, se contabilizó un total de 187 obras: 93 para Techo Firme; 52 para Cuarto Adicional; 38 para Piso Firme y 4 para Cuarto para Baño.

Favoritismo e inequidad

Durante el 2019 se beneficiaron 8 comunidades del municipio de Mulegé: Villa Alberto Alvarado Arámburo, con 78 programas dispersados para esta región (38 para Piso Firme y 40 para Techo Firme), representando el 41.7 por ciento del total de los programas sociales, observándose una marcada inclinación por favorecer a dicha comunidad, donde el propio alcalde tiene su residencia, puesto que el 59.3 por ciento restante se dosificó en 7 comunidades:

Guerrero Negro recibió 22 programas: 11 para Cuarto Adicional y 11 para Techo Firme. 11.78 %.

– A Bahía Tortugas se orientaron 20 programas: 10 para Cuarto Adicional y 10 para Techo Firme. 10.7 %.

– A Estero La Bocana se destinaron 18 programas: 6 para Cuarto Adicional, 8 para Techo Firme y 4 Cuartos para Baño. 9.63 %.

Bahía Asunción acogió 16 programas: 6 para Cuarto Adicional y 10 para Techo Firme. 8,56 %.

– En Santa Rosalía solo se entregaron cuartos adicionales, siendo un total de 14. 7.49 %.

– A la Heroica Mulegé dirigieron 14 programas, todos ellos pertenecientes a Techo Firme. 7.49 %.

– En San Ignacio Kadakaaman otorgaron 5 cuartos adicionales. 2.67 %.

Respecto al ejercicio de los recursos del FISM, la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) señala expresamente que los ayuntamientos deben promover la participación ciudadana de las comunidades beneficiarias en el destino, aplicación y vigilancia, mediante propuestas realizadas ante el Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (Coplademun), en la administración de Prado Bautista la seleccionan a los beneficiarios no corresponde a los mecanismos que mandata la LFC, lo cual alienta al manejo discrecional de los recursos y el favoritismo en su repartimiento.

Conflicto de interés

Al revisar el “Padrón de beneficiarios de programas sociales” se detectó que, durante el 2019, el ayuntamiento de Mulegé orientó programas para beneficiar a familiares directos del alcalde: su hermana, Olivia Prado Bautista y sus dos hijas, Luz Elena y María Aracely Arroyo Prado, recibieron el apoyo del programa “Techo Firme”, con el cual, la Dirección General de Desarrollo Social y Económico otorga recursos a una empresa contratista para que cambien el techo de los hogares de los beneficiarios.

En el mismo documento, se indica que Elizabeth Torres López, cuñada del primer edil, también fue beneficiaria del programa “Techo Firme”.

En investigaciones periodísticas anteriores, Prado Bautista ha sido señalado reiteradamente por distintos casos de conflicto de interés y nepotismo, como el ingresar a la nómina del ayuntamiento a dos sobrinos y un hijo, asimismo, permitir que su esposa, Juana Torres López, Presidente Honorífica del Sistema DIF del  XVI Ayuntamiento de Mulegé, perciba un sueldo lo cual contraviene el artículo 59 de la Ley de Asistencia Social para el estado de BCS.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del 2019, en su apartado 8.82.3, ese año la alcaldía de Mulegé recibió 31 millones 386 mil 260 pesos por concepto del FISM, no obstante, la cifra presentada a medios de comunicación mediante un comunicado de prensa emitido el pasado 29 de enero de 2020, es mucho menor, declarando que se habían ejercido 19 millones 585 mil 250 pesos, por lo que existe un déficit de 11 millones 771 mil 10 pesos no declarado.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *