A las redes sociales no les gustó para nada que el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez llamara a El Mogote “Paraíso del Mar” no porque el lugar carece de belleza, sino porque el nombre hace alusión al proyecto que estropeó para siempre su belleza natural.

“El mítico Mogote de La Paz hoy llamado Paraíso del Mar es lo que divide la Ensenada de la Bahía de La Paz, santuario natural del tiburón ballena Ballena!” expresó el alcalde en sus cuenta de Twitter, @RubénGMA, acompañada de una imagen donde se puede observar la parte más estrecha de la barra arenosa que delimita la Ensenada.

Adepto a compartir imágenes del municipio que todavía gobierna, la publicación tuvo un comportamiento diferente al resto de sus publicaciones. Con más de 118 “me gusta”, al momento de ser publicada ha sido compartida en la red social 21 veces.

Son pocas comparadas con las veces que los usuarios compartieron una captura de pantalla de la publicación quienes lejos del “me gusta” hacen escarnio del alcalde paceño por acudir a denominar “paraíso del mar” a El Mogote.

“¿Cómo ven que el alcalde ya le cambió de nombre al Mogote?”, cuestionó un cineasta local pidiendo la opinión de los paceños.

“El Mogote no se llama ‘Paraíso del mar’ Rostro con ojos girando el proyecto que taló no sé cuántas hectáreas de manglar ilegalmente, no le haga promoción” le respondió @JazzChocolate directamente al presidente municipal.

Esta usuaria tiene buena memoria. Y es que la imagen que compartió el alcalde da tuvo cuidado de compartir una imagen que precisamente da la espalda al inconcluso desarrollo que se hace llamar “Paraiso del Mar” el cual fue origen del incipiente movimiento ambientalista sudcaliforniano a principios de la década del 2000.

“Paraiso del mar era el desarrollo turístico que estaba planeado allí, no?, en aquellos años que se inició la construcción de los edificios esos feos que según dicen se estan hundiendo” recordó otro.

“¿Y quién vendió el Mogote?” recordó otra usuaria con mejor memoria, que sabe como muchos paceños, que la venta a espaldas de la población del terreno donde se encuentra el desarrollo que cambió para siempre el paisaje del Puerto de Ilusión fue factura del entonces gobernador Leonel Cota Montaño.

“Es Mogote! Que paraíso ni que nada, meh!”, soltó el choyerísmo otro usuario de facebook al compartir una el desafortunado Tweet del alcalde que aseguró querer hacer de Baja California Sur “la Suiza mexicana”.

SIn duda los sudcalifornianos somos orgullosos de nuestra tierra, no permitimos que la gente llegue a “embellecer” con sus términos los lugares que le son entrañables, ya sea llamar “Cousteau” a la Isla Cerralvo, “Bahía de los Sueños” a Ensenada de Muertos o “Paraíso del Mar” a El Mogote, siempre habrá ahí un sudcaliforniano que se haga respetar.

Foto de Leonardo Garibay Castorena