La Paz, Baja California Sur.- Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada María Luisa Ojeda González, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur, ha expuso datos preocupantes sobre la violencia de género en México y específicamente en Baja California Sur.

La diputada Ojeda sentenció que a pesar del transcurso de los años, persisten las condiciones discriminatorias y la violencia hacia las mujeres en la sociedad actual. En un claro llamado a la acción, destacó la dificultad de alzar la voz y defender los derechos humanos en una sociedad machista arraigada.

Según las denuncias presentadas, desde el año 2015 hasta el 2023, tanto los feminicidios como la violencia familiar han experimentado un inquietante aumento en Baja California Sur y a nivel nacional. En el estado, los feminicidios han escalado en los años 2020, 2021 y 2022, mientras que los casos de violencia familiar han pasado de mil 691 en 2015 a 2 mil 946 en 2023.

Los datos proporcionados por la diputada Ojeda, basados en cifras del INEGI, revelan que a nivel nacional los feminicidios se han duplicado en los últimos ocho años, pasando de 413 casos en 2015 a 832 en 2023, representando un aumento alarmante del 101.5%. De manera aún más preocupante, los casos de violencia familiar han aumentado en un 123%, mientras que los homicidios dolosos han incrementado en un 48.5% en el mismo período.

“Los índices de seguridad, en los últimos nueve años, no nos han sido favorables”, expresó la diputada Ojeda. “El Estado Mexicano no ha sido capaz de registrar avances significativos en los indicadores citados. La resiliencia institucional nos ha quedado a deber a las mujeres mexicanas y sudcalifornianas”, añadió.

Finalmente, Ojeda hizo un llamado a la reflexión, recordando que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer no es un festejo, sino una oportunidad para caminar en nombre de la justicia, la paz y la verdad. Convocó a todos los ciudadanos a trabajar juntos en la construcción de un México habitable, menos violentado y violento para las generaciones presentes y futuras.