Sorpresivamente, luego de que hace unos meses vetó varias leyes promovidas por legisladores de Morena, el día de ayer el gobernador Carlos Mendoza Davis publicó, en el Boletín Oficial, el Decreto 2729 por el cual se reforman artículos del Código Civil del Estado de BCS, que permite la expedición de actas de nacimiento con el reconocimiento de identidad para quien cambie de género.

También el Decreto 2776 por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Protección de los Animales Domésticos de BCS, en las que se contemplan la protección especial de los animales domésticos para que sean considerados seres vivos sensibles y por ende cualquier acto de crueldad y maltrato en su contra sean sancionados.

Con ello, el Ejecutivo responde a presiones de colectivos, asociaciones no gubernamentales y comisiones de los derechos humanos que pidieron la publicación del decreto que representa un adelanto en materia de reconocimiento del derecho a la personalidad.

Además, se publicó el Decreto 2875, que crea una Ley para evitar la violencia obstétrica durante el embarazo, parto y puerperio, y para el apoyo de la lactancia materna.

El Decreto 2786 que crea la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas de Baja California Sur, por la que establece los protocolos para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia, mismo que no podrá exceder el plazo de seis meses a partir del inicio del procedimiento.

En un comunicado, el gobernador del estado dijo que “con acciones como esta, se fortalece el estado de derecho y se consolida una sociedad consiente, que promueva un desarrollo inclusivo, con leyes sensibles y con pleno respeto y reconocimiento a los derechos fundamentales, por ello, muy importante contar con una legislación que proteja a las personas de las injusticias, cualesquiera que sean, y se construyan comunidades prósperas y en paz, con oportunidades iguales para todos”.

El gobernador no mencionó ninguna razón para el retraso en la publicación de estos y otros 19 decretos aprobados por el Congreso del Estado y remitidos para su publicación que aún no han sido emitidos por en el Boletín Oficial.