Christian Agúndez Gómez invitó a asociaciones civiles, académicos, dependencias gubernamentales y ciudadanía en general a participar con propuestas en la actualización de la Ley de Desarrollo Urbano Estatal y el Reglamento de Construcciones municipal, para que cada uno aporte con sus experiencias y conocimiento a posibles soluciones de los retos presentes y futuros.

Indicó que el marco normativo que necesita ser actualizado incluye al Reglamento de Fraccionamientos del Estado, a la Ley de Comités de Caminos Vecinales, al Programa de Ordenamiento Ecológico Local, expedir o crear una Ley de Fiscalía de Desarrollo Urbano.

Hizo apuntes sobre conectividad, movilidad, valorar al peatón y no sólo a los vehículos, también valorar a usuarios de vehículos no motorizados y seguir construyendo ciudades que los incluyan, prevenirnos ante los retos que implica el crecimiento demográfico, con infraestructura bien diseñada y servicios adecuados.

Señaló que debe contarse con un marco legal que regule inteligente y efectivamente el uso de suelo, lo que significa por ahora, que habrá modificaciones a este respecto.

Dijo que es anticipar es más efectivo y económico que reaccionar a los problemas, por lo que debe irse diseñando una infraestructura urbana proporcional a sus necesidades en vivienda, empleo, accesibilidad, movilidad y seguridad.