Una frase dicha durante su discurso por el candidato de la alianza Morena-PT, Víctor Castro Cosío, en la que insinuó que existía huachioleo de agua en el acuífero del Valle de Santo Domingo, lo que desató una serie de críticas de actores políticos y del sector agroindustrial.

De hecho, José Córdova Urrutia el presidente de la Asociación de Usuarios de Agua para Fines Agropecuarios del Valle de Santo Domingo criticó al Castro Cosío negando exista el robo del vital líquido por parte de agroindustriales. Debemos recordar que José es hermano de Andrés Córdova Urritia, quien renunció al cargo de secretario de desarrollo del gobierno de Carlos Mendoza Davis, convirtiéndose uno de los pocos del grupo del exgobernador Marcos Covarrubias o Grupo Comondú en obtener en un puesto el gabinete estatal.

Otro critico fue Francisco Pelayo Covarrubias, candidato del PRI-PAN-PRD-PRS-Humanista, quien por años ha dependido del negocio. Tan así que Agrícola Comondú SA de CV es una empresa familiar en la que son socios su hijo Gibran Francisco Pelayo Robles, así como Valeria Pelayo Alcalá, Francisco Covarrubias Pérez, esto puede corroborarse con información del Registro de Comercio de México.

El sobrino del exgobernador Marcos Covarrubias Villaseñor fue abordado por el periodista Elías Medina que lo cuestionó. Después de tartamudear un poco, el candidato de Unidos Contigo respondió la pregunta diciendo que el profesor no puede ser irresponsable sin tener los fundamentos y pidió a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) “castigue a los sobre explotadores (sic)”.

Lo interesante fue que información proporcionada por el registro de títulos y concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Agrícola Comondú tiene la concesión 01BCS100081/03AMDL08, otorgada el 01 de febrero de 1996 para extraer 250, 400, 000 litros de agua del valle.

El 5 de julio de 2006, José Refugio Pelayo Covarrubias pidió a la Dirección Local de la Conagua, según consta en el OFICIO No. BOO.00. R02.04.2/1722.-2585, una prórroga para la concesión que vencía el 10 de noviembre de 2009, por lo que la dependencia federal hizo una anotación marginal preventiva, “en tanto no se venza dicha concesión se procederá a inscribir la prórroga del título de concesión”.

El artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales de México, la explotación de aguas nacionales por privado puede ser no menor a cinco años y no mayor de 30 años. Más tarde, la anotación fue retirada.

La investigación Uso del agua y agricultura de exportación en Baja California Sur. Perspectivas desde el agro para el desarrollo regional, Dr. Juan Carlos Graciano calculó que hasta 2011 el 82% del agua concesionada de la disponibilidad total de Baja California Sur es usada para por sector agrícola que exportó, en 2012, cerca 80 mil toneladas de tomate como principal producto, pero paradójicamente este sector solo aporta sólo 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto estatal (PIB).