Comenzó a circular una denuncia hecha por la activista Blanca Pedrín y la reportera Hermelinda Vargas de Colectivo Pericú sobre despojo del camino real cost sudcaliforniano.

“Al suceder eso, estaríamos perdiendo accesos a una playa hermosísima”, explicó Pedrín en uno de los videos subidos a Facebook.

A través de un par de videos evidenciaron que en el corredor Cabo del Este, que comprende todo un litoral desde San José del Cabo hasta el Parque Nacional de Cabo Pulmo, una empresa cerró los caminos rurales costeros y construyó una nueva vía que le permitirían quedarse con 3 kilómetros más de camino real costero frente a la playa, según las denunciantes.

En las imágenes se pueden observar cómo flora nativa fue arrancada con maquinaria. Torotes, palo de Adán, choyas, se pueden ver tirados a lo largo del nuevo camino que construyeron para INMACOR DESARROLLOS SA de CV.

Fotografía tomada en el lugar por Blanca Pedrín.

Excélsior publicó un reportaje sobre esta compañía. En 2018 fue acusada de simular compraventas de terrenos tanto en Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos, como en Playa del Carmen, en Quintana Roo.

Según el diario de circulación nacional, en colusión con los bancos españoles Bankia y Caixa Bank se llevaron operación “defraudando más de ciento cincuenta millones de dólares en impuestos federales y seis millones de dólares al municipio”, expuso Erika Luz en https://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/01/22/1215186

Ambas mujeres pidieron a las autoridades ambientales informar sobre los procesos de la empresa tanto a la Semarnat y Profepa. Hasta el momento se desconoce el nombre proyecto o si cuentan con alguna autorización federal, estatal o municipal.