Se presentó la plataforma de acción tentativa sobre el manejo de residuos en Baja California Sur, presidida por Gabriela Montoya Terrazas de Comisión de Ecología, quien aseguró que el estado ya está listo para aplicar los programas en conjunto, acciones, reformas y todo lo necesario para avanzar en materia ambiental.

Pero antes «atender los rezago y el ejecutivo buscar fórmulas» si se quiere incidir en una política pública útil en materia ambiental, expresó, ante la presencia del grupo de trabajo, junto a Lourdes Gutiérrez Canet, directora de Medio Ambiente y Recursos Naturales, funcionario del municipio y sociedad civil.

Montoya Terrazas también se pronunció por un trabajo en conjunto con todos los niveles de gobierno, sociedad civil y el poder legislativo a través de la Comisión de Ecología, para atender la problemática ambiental en el estado, porque hasta ahora, se dejaron de lado como asuntos no primordiales.

La acompañó Enrique Ríos Cruz, Secretario de la Comisión de Ecología, quien opinó que el desarrollo del estado se debe al medio ambiente, «por lo que es importante trabajar en este punto reforzando el actuar y ejercer la normatividad ambiental estatal y en su momento, considerar atraer competencias federales bajo un marco jurídico funcional para el estado».

Sobre todo se señaló que hay que apurarse en materia de residuos, pues desde la creación del estado se ha quedado a deber en este rubro. Y lo que está rezagado es tiempo de irse recuperando; si bien no se hará en unos cuantos meses, ni años acaso, pero hay que empezar, y debe empezarse con un trabajo en conjunto.

La reunión fue en la sala de comisiones, y acudieron Armando Aguilar Paniagua, de este Poder Legislativo, Elisa Jeanneth Armendáriz Villegas, directora de Medio Ambiente del municipio de La Paz, representantes de la Sociedad Civil, de International Community Foundation, Mckenzie Campbell y por parte de la Alianza Cero Basura de Todos Santos y Pescadero, Alejandro Flores.