Entregaron un paquete de información técnica sobre el impacto ambiental. Piden que reitere su postura contra la privatización de las terminales portuarias que emitió en campaña y que se posicione ante el proyecto de Ampliación de Muelle en Pichilingue.

Activistas en representación del «Movimiento por la Sana Bahía de La Paz» celebraron una reunión con el gobernador Víctor Castro Cosío, en la que entregaron información técnica detallada sobre distintos aspectos de impacto ambiental que no vienen contemplados en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto de Ampliación de Muelle Pichilingue.

A su vez, el paquete de información también contiene datos sobre las consecuencias económicas negativas que el turismo de cruceros significaría para la Bahía de La Paz, en dado caso de que se aprobara por parte de la Semarnat.

El «Movimiento por la Sana Bahía de La Paz» está conformado por activistas, empresarios turísticos, científicos y ciudadanía en general que se opone a la realización del proyecto en Pichilingue, con el que se pretende recibir a dos cruceros al año, lo que significaría 6 mil pasajeros en el puerto de Pichilingue.

Durante el encuentro, los ambientalistas solicitaron del gobernador un pronunciamiento respecto al Proyecto de Ampliación de Muelle Pichilingue, y que reiterara su postura contra la privatización de las terminales portuarias que emitió en campaña, a lo que el mandatario, en respuesta, expresó que necesitaría analizar la información antes de emitir su postura a favor o en contra.

Al parecer, los principales argumentos en contra de la realización del proyecto son por el impacto ambiental, pero no sólo los que debería contemplar la MIA sino los que quedan fuera de ese documento, como es la contaminación provocada por los cruceros durante su estadía, ya sea por el manejo de agua que utilizan en ellos, o por las emisiones que arrojan.

En apoyo y protesta, y ante la inminencia de un trámite importante para la ciudad de La Paz y sus pobladores, más de 9 mil ciudadanos han firmado en una iniciativa presentada en contra del proyecto, firmas que se incluyeron en el paquete entregado al gobernador.

Por su parte, el Comité de Académicos Sudcalifornianos (CAS) ha puesto a disposición pública información sobre las carencias, ambigüedades e imprecisiones con las que está revestida la MIA del proyecto de la empresa Aquamayan Adventures, mientras sigue pendiente el fallo de la Semarnat. Un fallo al que, por cierto, aun se le podría contravenir con una reunión pública en donde se confronte con debate y fundamento cada uno de los puntos señalados de una y otra parte.